Publicidad
TRADICIÓN

Cipotegato para principiantes: la guía definitiva para disfrutar bajo una lluvia de tomates

Estas son las claves para celebrar la fiesta más popular de Tarazona, para la que el Ayuntamiento ha preparado 5.000 kilos de tomates. La Guardia Civil recuerda los consejos para evitar ser víctima de hurtos

M. M. /
icono foto El Cipotegato 2022.

Como cada 27 de agosto, Tarazona comienza las fiestas de San Atilano celebrando su día grande: el Cipotegato. Así es como se conocen popularmente estas fiestas y la curiosa celebración que cada año atrae a un mayor número de visitantes que disfrutan bajo una lluvia de tomates. Pero para disfrutar y aprovechar el día al máximo, esto es lo que debe saberse antes de acudir a esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2009.

Antes de llegar a Tarazona, lo primero que se debe saber, explica el Concejal de Festejos de la localidad, José Antonio Docando, es que hay que vestir de color blanco y llevar un pañuelo azul. "Tanto la camiseta como el pantalón tienen que ser blancos. Y es importante que no sean prendas que uno se acaba de comprar, porque, posiblemente, acaben manchándose completamente de tomate", advierte Docando. 

Una vez se ha llegado allí, señala el concejal de festejos, la tradición -y también lo más recomendable- es "almorzar bien". "Sobre las 9:30 o 10:00 se comienza a almorzar: huevos con jamón, longaniza, chorizo... platos contundentes para aguantar las horas que vienen", indica. 

Después, lo mejor es acercarse a los diferentes puntos donde se pueden conseguir los indispensables tomates. "Este año, el Ayuntamiento se va a encargar de aportar 5.000 kilos de esta fruta, que repartirán los voluntarios de las cinco peñas de Tarazona", dice Docando. Si resulta imposible conseguirlos en las peñas, también los diferentes comercios de alimentación del pueblo aportarán otros 5.000 kilos de tomate por un precio simbólico.

La portavoz de la Peña Garrafus, Sara Ainaga, explica que para las peñas es un honor colaborar en la fiesta más emocionante para los turiasonenses: "En años anteriores, la cantidad de tomates había disminuido, así que, esta vez, todos vamos a colaborar para que el cielo se tiña de rojo".

Recorrido del Cipotegato 2023.

El siguiente paso es ir a la plaza de España, donde está ubicada la casa consistorial. "Lo mejor es acercarse sobre las 11:45, ya que el Cipotegato empieza la carrera cuando suena la primera campanada que marca las 12:00. La puerta se abre y sale el enmascarado personaje junto a los anteriores Cipotegatos y su cuadrilla, que lo protege. "En ese momento, hay que empezar a lanzar tomates".

Una vez el Cipotegato -esta edición, una mujer de 29 años- termina el recorrido de algo más de un kilómetro y regresa a la plaza, es el momento de que suba a la estatua que lleva su nombre. Este año, la enmascarada ha pedido que todo el mundo porte el pañuelo azul en la mano y no en el cuello. Una vez se haya descubierto su identidad, los turiasonenses podrán ponerse el indicativo azul al cuello como hacen cada año.

Para terminar, "lo mejor es acompañar a las diferentes charangas de las peñas hasta el baño de espuma de la plaza de toros vieja mientras se pide agua a la gente de los balcones para limpiarse el tomate", cuenta Docando. Desde ahí, lo normal es pasarse luego por la zona del río Queiles donde los bares sacan sus barras a la calle.

La importancia de las peñas

Las cinco peñas turiasonenses no solo se encargan del reparto de los tomates durante el primer día de las fiestas. Los aproximadamente 1.000 integrantes que hay en las Dominguera, Chalibes, Desbarajuste, Sapillos y Garrafus también tienen la responsabilidad de amenizar los seis días de jolgorio. Este año, por primera vez, la peña Garrafus estrena una carpa, porque han duplicado el número de socios. "Queremos ser los primeros en hacerlo para que al año que viene se animen los demás, y empezar así a tener tradición de carpas en cada peña", explica la presidenta de Garrafus, Sara Ainaga. 

Para ellos, el día del Cipotegato es "el más importante del año para los turiasonenses". Asegura Ainaga que lo disfrutan "a tope" y que en cada ocasión "se emocionan más". "Que salga una persona, un personaje tradicional, con tantos años de recorrido y que representa a todos los turiasonenses es un verdadero orgullo", zanja Ainaga.

Consejos para disfrutar del mejor Cipotegato

La Guardia Civil recuerda la importancia de seguir unas pautas, especialmente durante la celebración del Cipotegato, donde se acumula un mayor número de personas durante el recorrido para evitar ser víctima de hurtos de efectos de valor, principalmente móviles y carteras.

- No llevar teléfonos móviles o carteras en los bolsillos traseros del pantalón.

- Evitar mochilas a la espalda, ya que facilita al delincuente la sustracción del contenido mediante el corte del tejido de la misma.

- No llevar mucha cantidad de dinero en efectivo en un mismo lugar. Es preferible distribuirlo en diferentes sitios situados siempre en la parte delantera.

- El alcohol y las drogas no son compatibles con la conducción, al volante 0 alcohol y 0 drogas, por tu seguridad y la de los demás.

Vídeos

Vídeos