Publicidad
ZARAGOZA

Cifras récord y 12 horas ininterrumpidas de literatura en una nueva edición del Día del Libro

Este domingo, 23 de abril, libreros, editoriales y escritores llenarán el paseo de la Independencia. Habrá 100 expositores, 250 autores firmando libros y los aficionados tendrán acceso a unos 4.000 títulos de diferentes géneros

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Edición de 2022 del Día del Libro en Zaragoza.

El paseo de la Independencia de Zaragoza, el tradicional escenario de la fiesta del Día del Libro, ha llegado este 2023 a su límite con un total de 100 expositores para cubrir las 169 arcadas del paseo, por lo que para los próximos años los organizadores se plantean comenzar a buscar soluciones. Desde la organización de la Comisión Permanente del Libro (Copeli) han comentado, durante la presentación de los actos de este domingo 23 de abril, que hasta una decena de expositores se han quedado fuera este año al estar todos los espacios disponibles ocupados.

Los 100 expositores estarán ocupados por 23 librerías, una asociación, 40 editoriales y distribuidores, y 33 entidades que llenarán las dos aceras del paseo de la Independencia llegando hasta la plaza de Aragón. La actividad de esta jornada comenzará a las 9:30 y se cerrará a las 21:30 de la noche, en lo que serán doce horas ininterrumpidas dedicadas al mundo literario.

250 autores y 4.000 títulos

La diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y el presidente y secretario de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), César Muñío y Ángel Gálvez, han presentado en la Diputación Provincial de Zaragoza el Día del Libro 2023.

A lo largo de la jornada, unos 250 autores, algunos de ellos repetirán en diferentes puestos, estarán firmando ejemplares en un día en el que los visitantes tendrán acceso a unos 4.000 títulos de diferentes géneros.

Mercedes Trébol ha calificado de "magnífica idea" la vuelta al espacio del paseo de la Independencia, en un momento en el que ha valorado "el gran talento aragonés, que es muy diverso".

Por su parte, Víctor Lucea ha resaltado la importancia de esta jornada, "la segunda pata celebrativa vinculada a los actos más importantes del Día de Aragón" en lo que es "una suerte de fiesta de los lectores en un día en el que el libro toma las calles".

Sara Fernández ha valorado que este día siga "suscitando interés". "Es un momento de descubrimiento para poder comprar algo de un autor desconocido", ha dicho.

Finalmente, César Muñío ha calificado el escenario en el que se desarrolla el Día del Libro en la capital aragonesa como "la milla de oro del patrimonio cultural tangible", y ha destacado el "momento dulce" de las letras en la Comunidad.

Ha subrayado así el premio Anaya que han recibido recientemente Fernando Lalana y Chus Castejón, 'El infinito en un junco' de Irene Vallejo en el que -ha dicho- "vivimos el descubrimiento de un clásico" o el Premio Nacional de Narrativa que ha recibido Marilar Aleixandre, editada por la aragonesa Xordica.

Muñío ha reconocido que, a pesar de que al libro en papel ya se le "ha matado varias veces" desde que apareció el formato digital, el papel es "un formato que funciona" y en las librerías "la gente transmite que disfrutan leyendo".

Los diferentes puestos repartirán entre los lectores un total de 5.900 claveles, 9.000 marcapáginas y 4.000 folletos. Además, e integrada en la programación de la jornada, el Teatro de las Esquinas ofrecerá varias representaciones en la zona de Correos.