Publicidad
DÍA DEL LIBRO

Autores singulares, premios y una industria editorial activa, claves del buen momento de la literatura aragonesa

La Comunidad ha experimentado en los últimos años una proliferación de escritores, reconocimientos y exponentes en todos los géneros que ponen de manifiesto la efervescencia que vive la literatura en la región

L. B. /
En 2022 se registraron 1.495 obras por parte de editoriales y autoeditores aragoneses. / Canva
icono foto En 2022 se registraron 1.495 obras por parte de editoriales y autoeditores aragoneses. / Canva

¿Qué tienen en común un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, la crónica íntima de la España de las últimas décadas, Ishcate -un indio de la tribu kaskaskia-, y la evolución de los libros en el tiempo? La respuesta es que todas estas historias -contadas en las obras 'El fuego invisible', 'Ordesa', 'Lejos de Luisiana' y 'El infinito en un junco', respectivamente- han sido imaginadas y escritas por un aragonés.

La Comunidad ha experimentado en los últimos años una proliferación de autores, reconocimientos y exponentes en todos los géneros que ponen de manifiesto el buen momento que vive la literatura aragonesa. Con motivo de la celebración del Día del Libro, algunas de las voces más reconocidas (y leídas), las de Irene Vallejo, Manuel Vilas, Luz Gabás o Javier Sierra, conversan en la plataforma Aragón Cultura, de Aragón TV, sobre los motivos de esta efervescencia. 

"Tenemos la renta literaria per cápita más alta de España. Eso habla bien de la sensibilidad de la Comunidad", señala el barbastrense Manuel Vilas, ganador del premio Nadal en 2023 por su novela 'Nosotros' y finalista en 2019 del premio Planeta con 'Alegría'. Para la escritora Irene Vallejo, hay tres palabras típicas del vocabulario aragonés que podrían estar detrás de este auge: somarda, rasmia y tozudez. "Esa es la esencia de lo somarda, ¿no? Beneficiarse de las bajas expectativas y, por detrás, estar trabajando con rasmia para sacar las cosas adelante. Somos también gente tozuda, y esa tozudez sirve para afrontar todos los obstáculos y las dificultades". "Es una de las comunidades autónomas con más índice de lectura y ese es el resultado de un tejido compuesto por buenas bibliotecas, librerías y universidad", afirma la filóloga zaragozana, autora de, entre otras obras, 'El silbido del arquero'. 

"Ya tocaba que Aragón tuviera voz en el panorama nacional", asevera Luz Gabás, reciente ganadora del Premio Planeta con 'Lejos de Luisiana'. La escritora de 'Palmeras en la nieve' alude a sus raíces, vinculadas a la provincia de Huesca, como uno de los principales ingredientes de su carácter. "Mi visión del mundo tiene que ver con el ciclo anual del crecimiento de las plantas. Uno en contacto con la naturaleza se siente menos importante y, entonces, se va mucha tontería y no invade la vanidad", asegura. 

Por su parte, el turolense Javier SIerra, predecesor de Gabás como ganador del Premio Planeta en 2017 por 'El fuego invisible', también destaca como posible factor de la explosión literaria la estrecha relación entre la Comunidad y el mundo rural. "Creo que se lee más y con más calidad en entornos en los que no hay tanto estrés. Y quien lee mucho termina escribiendo mucho. Es casi un binomio natural. Quizás ese sea el secreto", presume. 

De las letras a las cifras

Según la agencia del ISBN -número de identificación internacional asignado a los libros-, en 2022 se registraron 1.495 obras por parte de editoriales y autoeditores aragoneses. De ellos, el 27%, 404, tenían formato digital. 

"¿Sorpresa el buen momento de las letras? No, en absoluto. Lo que hay en Aragón es un largo recorrido. La Comunidad está estadísticamente por encima de la media española de lectores, de consumo cultural, de publicaciones... Y, en cuanto a asociaciones de escritores, yo creo que la aragonesa también es la que más socios tiene", explica Javier Fernández, presidente de esta entidad. "Se trata de una especie de lluvia fina que en un momento determinado ha estallado en tormenta", afirma.

Para él, la pasión de los aragoneses por la escritura podría estar determinada por el carácter "individualista" o por "una chispa creativa especial", como la que prendió en otros artistas como Saura o Goya, figuras que destaca Fernández. "Lo que está ocurriendo ahora es que muchos autores han conseguido reconocimiento a nivel nacional e internacional, pero la literatura aragonesa lleva mucho tiempo en un muy buen nivel", apunta.

Además, según el experto, no se trata de una ebullición relacionada con un único género: "Tenemos de todo: poetas, narradores, escritores de ensayo y teatro… Además, somos una tierra de autores de literatura infantil y juvenil. En todos los estilos hay escritores realmente notables", remarca. Para celebrar el Día del Libro, el presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) anima a los lectores aragoneses a que se interesen por autores autóctonos y enfatiza: "Que algunos nombres no sean muy conocidos no implica que tengan menos calidad". 

Pero para que las obras de los autores aragoneses lleguen hasta las estanterías y mesillas de los lectores es necesario el trabajo de los editores. "Aragón siempre ha sido tierra de buenos escritores y de profesionales de la imprenta", indica Chusé Raúl Usón, vicepresidente del Gremio de Editores de Aragón (Aeditar) y editor de Xordica. 

"Desde finales de los 80 ha habido un 'boom' muy importante de voces y, afortunadamente, ha venido acompañado por el nacimiento de editoriales que han servido para canalizar a todos estos autores", explica el vicepresidente de la organización profesional, que actualmente cuenta con cerca de 60 socios. "Ahora es un gran momento para las letras aragonesas. Por un lado, tenemos a los escritores consagrados, y, luego, están saliendo nuevos. Hay una muy buena cantera y hay autores jóvenes que van a dar muchísimo que hablar". 

"Estamos peleando, pero, a la hora de la verdad, los lectores no saben quién lo ha editado. Aunque muchos de esos libros que tanto les gustan han pasado por las manos de impresores aragoneses", concluye.