Publicidad
INVERSIONES

Actiture invertirá 8 millones de euros y creará 50 empleos en la antigua Zufrisa, en Calatorao

Acondicionará las instalaciones de la extinta fábrica de zumos para levantar este año un centro de distribución de hortalizas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán durante su visita a la fábrica de Actiture.

La empresa productora y exportadora de hortalizas, Actiture, ha comprado las antiguas naves de Zufrisa para instalar su nuevo proyecto, un centro en el que tratar y envasar hortalizas para su distribución. Invertirá 8 millones de euros y creará 50 empleos en Calatorao (Zaragoza), donde centralizará todas las fases de la producción. Quiere que a lo largo de este 2023 las nuevas instalaciones ya estén en marcha.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han asistido a la presentación del proyecto que dará una nueva vida a las naves de la extinta fábrica de zumos y concentrados Zufrisa, que cerró hace año y medio. Al frente de esta iniciativa está la empresa Actiture, con una extensa plantación en La Almunia de Doña Godina. 900 hectáreas donde cultiva el 95% del brócoli y la coliflor que después vende al exterior, en su mayoría a Inglaterra. 

La nueva instalación acogerá toda la producción de hortalizas, tanto de ecológica como convencional, y permitirá concentrar a todo el personal que presta ahora sus servicios en Tudela y La Almunia. "Tenemos un proyecto de inversión de unos 8 millones de euros y querríamos estar en estas naves en noviembre. No sé si seremos capaces de llegar porque los plazos son muy apretados pero lo intentaremos”, ha avanzado José Miguel Artazcoz, director generalde Actiture.

En este centro la empresa unificará y racionalizará todas las fases de la producción: recepción de materias primas, manipulación, envasado, comercialización y gestión. La dimensión de la instalación, apuntan desde la fábrica, les permitirá afrontar futuras adaptaciones para responder a las expectativas de crecimiento de la empresa, que de momento pasan por incorporar nuevos cultivos para garantizar el trabajo durante todo el año.

Los 50 nuevos empleos que creará se sumarán a los 200 que ya trabajan en Actiture. Desde la empresa piden más formación para paliar la falta de mano de obra en el campo. El presidente de Aragón ha asegurado que van a estudiar la posibilidad de ofertar ciclos de FP relacionados con este sector, "módulos dedicados a la agricultura y en particular a esta agricultura que requiere una especialización”, ha afirmado Javier Lambán.