Publicidad
AUDIENCIA ZARAGOZA

La Comisión de Violencia de Género se reúne en una semana negra para la seguridad de las mujeres

Una treintena de profesionales de todos los ámbitos se dan cita en la Audiencia Provincial de Zaragoza para revisar las actuaciones y medidas contra las agresiones machistas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 233 mujeres en Aragón llevan un dispositivo móvil de seguimiento.

En los últimos cinco días han sido asesinadas en España tres mujeres y una niña. Además, otra mujer está en coma inducido y dos menores han resultado heridos en las agresiones. Ante esta situación, una treintena de profesionales de todos los ámbitos se han reunido este viernes en la Audiencia Provincial de Zaragoza para revisar las actuaciones y medidas en materia de violencia de género

En España hay 17.000 mujeres con un dispositivo móvil de seguimiento y unas 233 en Aragón. Se trata de mujeres que han denunciado una agresión machista. Aun así, las cifras son negativas, dejando claro que el sistema actual falla. 

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, reconoce que valorar la peligrosidad del agresor es difícil: "A una personas se le puede valorar como que, en principio, no es peligrosa, y luego pueden cambiar las cosas. Otra cosa es justificarse con eso en que no se puede hacer nada más, siempre se puede".

En la Comisión de Violencia de Género de este viernes se analiza qué falla y qué se puede mejorar para proteger a las mujeres y erradicar a violencia machista. Participan jueces, fiscales, cuerpos de seguridad, abogados y expertos en igualdad. Analizan un dato conocido la semana pasada: el 80% de las mujeres asesinadas no había denunciado.

Por eso, es necesario, dice Alfonso Ballestín, que se abran los centros de urgencia de 24 horas: "Todavía no están operativas en ninguna de las tres provincias, cuando se había fijado el mes de diciembre para que eso sucediera. Ahora se ha prorrogado otro año más"

Con todo, los expertos apuestan por poner el  foco en la educar en igualdad. El mejor camino para evitar estos crímenes.

La ministra de Igualdad reconoce que el sistema de protección "no es perfecto"

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido que el sistema de protección a las víctimas de violencia de género "no es perfecto". En este contexto, ha anunciado que se reunirá la próxima semana con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha prometido trabajar para detectar los fallos y dónde está siendo insuficiente la coordinación institucional