CORTADA LA AP-7

Muere un bombero en el incendio forestal de Sierra Bermeja

El fuego arrasa más de dos mil hectáreas y obliga al desalojo de cerca de un millar de personas

ARAGÓN NOTICIAS /
Llamas fuera de control en una zona de frondosa arboleda. (EP)
icono foto Llamas fuera de control en una zona de frondosa arboleda. (EP)

Un bombero forestal ha fallecido este jueves en el incendio forestal de Sierra Bermeja, que sigue activo y afecta a cuatro municipios de la provincia de Málaga -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil-, con unas 2.200 hectáreas quemadas de pinar entre otra arboleda, pasto y matorral y que ha obligado a desalojar a casi mil personas, así como al corte en dos ocasiones de la AP-7.

Fuentes del Plan andaluz contraincendios (Infoca) han informado de la muerte del bombero, de 44 años, que se había desplazado desde Almería para la extinción y que llevaba ya seis campañas participando en este tipo de trabajos contra el fuego. El fuerte viento -de hasta 50 kilómetros por hora-, que cambiaba de levante a poniente y viceversa, ha complicado mucho durante todo el día la extinción de un incendio, que lleva activo 24 horas y ha obligado a desalojar a 939 personas de forma preventiva. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado en twitter el fallecimiento del bombero y trasladado sus condolencias. 

En concreto, según han detallado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, en el municipio malagueño de Estepona son 750 personas las desalojadas de la Urbanización Forest Hill y Abejeras; 37 del diseminado de Peñas Blancas en la carretera MA-8301; 12 de la zona de la Charca de la Extranjera; y 60 de la zona de Huerta Padrón. Por su parte, en la localidad malagueña de Benahavís han sido desalojadas unas 80 personas de la Urbanización Montemayor.

Alrededor de una quincena de ellos se encuentran albergados en el Pabellón del Carmen de Estepona donde están siendo asistidos en todo lo necesario. Por su parte, en la localidad malagueña de Benahavís han habilitado el salón de actos del Ayuntamiento para quien lo necesite.

Agentes de la  Policía, ayudados por varios vecinos, proceden a desalojar la urbanización Forest Hill de Estepona. (EP)

En relación con el tráfico, la AP-7 ha tenido que volver a ser cortada en ambos sentidos tras permanecer abierta por espacio de unas horas después del primer cierre debido al avance del fuego durante la pasada madrugada, que obligó a desalojar una gasolinera. 

En las labores de extinción del fuego están actuando unos 200 profesionales por tierra, con nueve vehículos pesados y 26 medios aéreos. Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, han desplegado efectivos. 

Aunque todavía no se conoce el origen del incendio, el subdelegado ha manifestado que el hecho de que se iniciara en dos focos diferentes en Genalguacil "da que pensar". Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha expresado que “la situación es preocupante porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda".

Varios jóvenes recogen con sus cámaras la magnitud del incendio declarado en Estepona. (EP)

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03.34 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga. Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona. 

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja, joya natural incluida en la Red Natura 2000.

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha explicado este jueves que el incendio ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada "importante"; aunque ha precisado que "la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no se ha visto afectada".