CONSEJO DE MINISTROS

Aprobado el plan de recuperación para gestionar los fondos europeos

El dinero no irá a las comunidades autónomas directamente, sino a proyectos concretos, de los cuales Aragón impulsa o participa en unos 300. La financiación llegará a partir de julio

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno en una rueda de prensa (EP).

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que remitirá a la Comisión Europea con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

"Es la mayor oportunidad que vamos a encontrar en los próximos años", ha afirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras explicar que, según el calendario, la Comisión Europea tiene hasta dos meses para dar el visto bueno al Plan, aunque no es necesario que esté aprobado por Bruselas para que se proceda a su implementación, como ya se ha venido haciendo, según ha apuntado la ministra.

Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según especificó el presidente. Entre las inversiones, se contemplan 20 principales para los tres próximos años, con el foco en la movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

Aragón participa en cerca de 300 proyectos

El dinero no irá a parar directamente a las comunidades autónomas, sino a proyectos concretos, de los cuales Aragón impulsa o participa en 300.

A la espera de que lleguen los fondos, el Gobierno ya ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 la canalización de más de 27.000 millones de euros, a financiar con dichos fondos y que se destinarán a las inversiones y reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.