Publicidad
RESTRICCIONES

Cataluña cierra el ocio nocturno ante el incremento de casos

La medida se llevará a cabo a partir de este fin de semana y podría prolongarse durante 15 días. La comunidad vecina ha registrado 5.916 contagios. Castilla y León también se suma a las restricciones y pide un toque de queda de una a seis

ARAGÓN NOTICIAS /
Ambiente en Barcelona el primer fin de semana de apertura del ocio nocturno (EP).
icono foto Ambiente en Barcelona el primer fin de semana de apertura del ocio nocturno (EP).

La Generalitat de Cataluña ha decretado el cierre del ocio nocturno en espacios interiores, a partir de este fin de semana, y obligará a que los participantes en eventos de más de 500 personas se hagan tests de antígenos, cuenten con una PCR negativa o la pauta de vacunación completa, ante la escalada de contagios en esa Comunidad. La portavoz del Ejecutivo catalán, Patricia Plaja, ha anunciado este martes esta decisión en rueda de prensa, tras la reunión del Consell Executiu, en la que ha precisado que se está acabando de ultimar la letra pequeña de estas medidas, que estarán vigentes a partir del fin de semana, y podría prolongarse durante 15 días. 

En las últimas 24 horas se ha registrado en Cataluña tres muertes por el virus y se han notificado 5.916 contagios. Además, la media de edad de los contagiados disminuye y se sitúa en los 26 años.

El Gobierno catalán ha convocado una reunión de urgencia con la patronal del ocio nocturno, tras la alarma generada por los últimos datos, que muestran un crecimiento exponencial de la incidencia.

Castilla y León pide el toque de queda de una a seis

La Junta de Castilla y León pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que se pueda aplicar un toque de queda general desde la una hasta las seis de la madrugada, y que pueda hacerse por autonomías.

Esa será una de las medidas que pedirá la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para atajar la COVID-19, que está en nivel de incidencia muy alta con 278 casos por 100.000 habitantes a dos semanas, y tasas que superan el millar en los grupos de entre 12 y 29 años y un aumento de los contagios entre los de 50 y 59 años. 

Euskadi, a las puertas de nuevas restricciones

El consejo asesor del plan de Protección Civil del País Vasco decidirá este miércoles si aplica nuevas restricciones. La incidencia de la COVID-19 en Euskadi sigue en ascenso, hasta alcanzar ya los 183,98 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un índice que se dispara hasta los 1.868 casos entre los jóvenes de 17 y 18 años.

Navarra reduce su horario de ocio nocturno

La primera comunidad en dar un paso atrás en la flexibilización de medidas ha sido Navarra, que anunció este lunes el adelanto del cierre del ocio nocturno a la 1:00 de la madrugada. Esta rectificación entra en vigor el miércoles 7 de julio a las 00:00 horas, en la semana en que darían comienzo los Sanfermines en Pamplona.

Además, más de 1.000 jóvenes procedentes de viajes a Salou (Tarragona) se han sometido a los cribados organizados en las estaciones por el Gobierno navarro, en los que se han contabilizado 168 positivos, de entre 355 pruebas diagnósticas realizadas.