Publicidad
RECREACIÓN HISTÓRICA

Caspe se sumerge en el siglo XV para recrear su Compromiso

Las celebraciones giran en torno a la proclamación de Fernando de Antequera como rey de la Corona de Aragón hace más de 600 años. Las plazas hoteleras están al completo durante todo el fin de semana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ambiente en Caspe a sólo unas horas de la representación del Compromiso...

Caspe conmemora por todo lo alto la recreación de la firma del Compromiso, el pacto alcanzado en el año 1412 y consiguió resolver el problema sucesorio creado en la Corona de Aragón. En la recreación participan más de 100 personas, entre ellas 80 locales, y atrae a muchos visitantes durante todo el fin de semana. 

Este sábado por la noche se espera que más de 1.500 visitantes asistan al acto central, que puede seguirse en el streaming de Aragón Cultura a partir de las 23:00 horas. 

Las calles se llenan de nobles y caballeros vestidos para la ocasión. Darío Español, director de la Conmemoración del Compromiso destacaba el detalle que se busca en la recreación. "Las telas son naturales, huimos de lo acrílico y tratamos de reconstruir para comprender el pasado", explicaba.

Es uno de los fines de semana más importantes para el municipio. "Tenemos las plazas hoteleras llenas, la hostelería trabajando al 100% y se triplica la población", ha destacado la alcaldesa de Caspe, Ana Jarque. 

El Compromiso recrea uno de los momentos más relevantes de la historia de Aragón: la coronación de Fernando de Antequera, hace más de 600 años, lo que significó un cambio de dinastía real. Una decisión tomada y acordada en Caspe por nueve comisarios tras morir sin descendencia legítima el rey Martín 'el Humano'. Un momento histórico crucial, donde se priorizó el consenso y el diálogo para solucionarlo.