Publicidad
RADIOGRAFÍA

Casi 345.000 conductores aragoneses han sufrido vandalismo en sus coches

Los actos vandálicos más frecuentes son arañazos en la pintura (36%), daños en los retrovisores (21%) y rotura de lunas (15%)

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los actos vandálicos más frecuentes son arañazos en la pintura, daños en los retrovisores y rotura de lunas. / Línea Directa

Casi 345.000 conductores aragoneses (44,7%) han sufrido vandalismo en sus coches en alguna ocasión, principalmente arañazos en la pintura, daños en los retrovisores y rotura de lunas. Se trata de una cifra que está un poco por encima de la media nacional y que recoge el informe 'Stop incivismo. Pasar la llave: radiografía del vandalismo vial en España', de Línea Directa Aseguradora.  

Alrededor de 850.000 conductores del país (3%) admiten haber dañado otro coche adrede y las razones más habituales son la venganza personal (44%), porque el vehículo dañado estaba mal aparcado (34%) o porque era nuevo (15%). En el caso de los aragoneses, más de 82.500 (11%) admite haber golpeado o rayado un coche sin querer y abandonar el lugar sin dejar los datos de contacto o del seguro al afectado. 

"Con este estudio queremos concienciar a la sociedad del problema que suponen los actos vandálicos y los comportamientos de algunos conductores que se dan a la fuga tras causar daños a otros", explica Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa. "Como sociedad, debemos perseguir estas actuaciones tan poco cívicas y, como conductores, ser responsables no solo cuando conducimos, sino también cuando causamos daños a otros", añade Garre. 

Los actos vandálicos más frecuentes son los arañazos (36%), daños en los retrovisores (21%) y la rotura de lunas (15%). Estos actos suelen suceder en la calle (90%) y, con menos frecuencia, en los aparcamientos públicos (5%). En cuanto al agresor, los autores son jóvenes, sin diferencias significativas entre géneros y con tendencia a la reincidencia. 

La compañía estima que el coste que tienen que asumir las aseguradoras cada año podría superar los 930 millones de euros, al que habría que sumar el importe que pagan los propietarios de los vehículos. De hecho, en los actos vandálicos el propietario del coche dañado paga la reparación un 54% de las veces y en los casos de conductores a la fuga, en un 41%, porque no tienen contratado un seguro a todo riesgo.