Publicidad
CONGRESO

Sánchez, a Casado: “Tiene que decidir si gobierna con la ultraderecha”

Los grupos políticos toman posiciones ante los posibles pactos de investidura en Castilla y León

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso.

El eco de los resultados de las elecciones de Castilla y León y el posible pacto de gobernabilidad entre el PP y Vox ha protagonizado este miércoles a la primera sesión de control del año en el Congreso de los Diputados.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado al PP el ofrecimiento lanzado este martes en el Senado de abstenerse en la investidura del candidato popular Mañueco a la Junta a cambio de que los populares rompa con el partido de Santiago Abascal en toda España. 

"Tiene que pedir ayuda, tiene que explicar por qué la ultraderecha no puede entrar en los gobiernos y decirnos si es para todos los días, para siempre y en todos los territorios", ha retado al líder de la oposición.

Una propuesta de la que no se fían los populares, que niegan la credibilidad de un Sánchez que a su entender se pone "la careta de moderado" porque no deja de perder elecciones "y eso que ha hecho trampas con todos los instrumentos del Estado", ha comentado el líder popular Pablo Casado en referencia, entre otras, a las encuestas del CIS y a los anuncios de inversiones en el BOE en plena campaña electoral.  

Para el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, "lo que verdaderamente afecta a España y su futuro no es si Vox entra o no en un Gobierno sino si que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno con el apoyo de Bildu, de Esquerra Republicana de Catalunya, en definitiva de todos aquellos que quieren concluir con el régimen constitucional", ha señalado en un acto público.  

Pero Sánchez mete presión a Casado. El resultado de los comicios, convocados por el PP precisamente con el objetivo de poder gobernar en solitario, dejan en bandeja un Gobierno de coalición con Vox que es rechazado por el resto de fuerzas políticas y que el PP no quiere que se produzca por imposición de los de Abascal. 

"Le ha llegado la hora de la verdad, usted tiene que decidir si le abre las puertas de un Gobierno del PP con la ultraderecha o no", ha planteado Sánchez, quien ve a Casado "entrampado" en "su propia trampa". "Porque nosotros nos tomamos en serio a la ultraderecha estamos dispuestos a ayudar", ha ofrecido. 

Vox reitera su posición  

Un escenario, el del acceso al Gobierno de Vox, "nada deseable" para la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien se ha mostrado favorable a que la educación, la sanidad, la dependencia y el resto de los servicios públicos dependan "de la extrema derecha". 

Por su parte, Santiago Abascal, que no ha aludido a la cuestión durante sus intervenciones en el Congreso, ha reiterado en Murcia que su partido votará en contra de "cualquier investidura" en Castilla y León si "no se respeta" su entrada en el Gobierno.

El líder de Vox ha reivindicado "el derecho y el deber" de formar parte del Ejecutivo de Castilla y León. "Vamos a hacer valer las condiciones de nuestros votantes y no vamos a apoyar gratuitamente ningún gobierno", ha dicho en Murcia, donde ha participado en una manifestación convocada por el sector primario.