Publicidad
GASTRONOMÍA

Cardo, ternasco y guirlache: el origen del tradicional menú navideño aragonés

El mercado central de Zaragoza aumenta sus ventas en diciembre entre un 30% y un 40%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El cardo es uno de los ingredientes principales del tradicional menú navideño de la Comunidad.

Muchos hogares aragoneses ya se han hecho con los ingredientes principales del tradicional menú navideño de la Comunidad, compuesto por cardo, ternasco y guirlache. "Lo que estaba cerca era lo que nos podía servir para acompañar en esos momentos de Navidad, de celebración", cuenta Carlos Lardiés, profesor de Hostelería en el CPIFP San Lorenzo, sobre el origen de esta típica comida.

Celebración que hace que el mercado central de Zaragoza aumenta su facturación en diciembre entre un 30% y un 40%. "Aquí se incrementan las ventas de lechazo, cabrito, cochinillo... Son productos que habitualmente no tenemos en el mostrador, pero que traemos para estas fechas", indica Esther Pérez, presidenta de la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza.

Y las recetas para elaborar esos platos ha pasado de generación en generación. "Intentamos recuperar ese consomé que nos hacía la abuela, que nos hace reconfortar un poquito el corazón y encontrarnos más familiares todavía, si cabe", indica la dietista Miriam Crespo.

La falta de tiempo y la practicidad llevan a muchas familias a encargar los platos e incluso a meter al cocinero en casa. "Desde el momento en el que contactan conmigo, me ocupo de todo. Voy a hacer la compra, llevo los utensilios... Incluso veo los domicilios antes de ir el día del evento y cocino en la casa, les sirvo, recojo y disfrutan como si hubieran ido a un restaurante", explica Mario Cebolla, chef a domicilio.