Publicidad
CALAMOCHA

Captur abre sus puertas con recorridos de caza, demostraciones de doma y tiro al plato femenino

La feria de Caza, Pesca y Turismo Rural de Calamocha ha comenzado este sábado, consolidada ya como el punto de encuentro para fabricantes y distribuidores del territorio nacional, criadores caninos y federaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Asistentes a la feria Captur este sábado.

La Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural de Calamocha (Captur) celebra este fin de semana su vigésimo primera edición. El recinto ferial de la localidad es el punto de encuentro para fabricantes y distribuidores del territorio nacional, criadores caninos y federaciones. El programa de actividades es amplio y acoge demostraciones de montaje de mosca, recorrido de caza, demostraciones de doma, exposiciones de taxidermia, rehalas y caballos, entre otros.

"Están todos los sectores representados. Las tres federaciones se han involucrados mucho. Hay unos espectáculos ecuestres muy atractivos y una exposición canina con más de 200 perros de reala", ha destacado Juan Ignacio Ibáñez, gerente de la Institución Ferial de Calamocha. 

Se prevé una afluencia similar a la que tenía la cita antes de la pandemia, cuando rondaba el centenar de expositores y los 10.000 visitantes, la mayoría de ellos del territorio y de la Comunidad Valenciana, aunque cada vez más se acercan vecinos de otros puntos del país vinculados con el sector de la caza, pesca y turismo rural.

Esta XXI Feria Captur acoge además, por segundo año consecutivo, la Jornada de la Mujer Cazadora, a la que ha asistido la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez: "Hay que valorar y apoyar a todas estas mujeres que rompen estereotipos de género, practicando una actividad como la caza".

Junto al alcalde de Calamocha, Manuel Rando, la consejera ha conocido a las 71 mujeres que practican la caza, mientras realizaban la actividad de tiro al plato, una modalidad que se practica en campo abierto, con arma y sin causar daño a ningún animal. Actualmente, Aragón tiene en torno a 400 mujeres que están federadas y la cifra aumenta cada año. Una de ellas es Antonia Torres, que anima a que sean más las que se suman a esta práctica: " Que vengan. Que vengan y nos conozcan, y ellas verán que esto puede ayudar tanto a la caza como a nivel deportivo".

Po último, la consejera ha querido recordar que esta semana se ha aprobado el anteproyecto del Estatuto de la Mujer Rural. "Busca dar esa discriminación positiva de la mujer en el medio rural y, entre otras cosas, darles la importancia que tienen y visibilizarlas", ha subrayado Mayte Pérez.