Publicidad
EMERGENCIAS

Las intervenciones de los bomberos de Zaragoza crecieron un 12% en 2022

El cuerpo de emergencias efectuó 8.420 salidas, de las que un 63% fueron salvamentos, incluyendo rescates de animales, socorro a víctimas y accidentes de tráfico. Este sábado celebra el día de su patrón, San Juan de Dios

ARAGÓN NOTICIAS /
Celebración del patrón de los bomberos en el parque 1 de de Zaragoza. / Daniel Pérez
icono foto Celebración del patrón de los bomberos en el parque 1 de de Zaragoza. / Daniel Pérez

El año 2022 fue especialmente activo para los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, que vieron como sus intervenciones aumentaron un 12%, con 8.420 salidas, frente a 7.493 del año anterior. Unas cifras que han dado a conocer este sábado, durante la celebración de su patrón, San Juan de Dios, en el parque número 1 de la capital aragonesa. 

En total, 392 efectivos trabajan en el servicio contra incendios, de los que 55 son voluntarios de Protección Civil. Durante el último año, se han incrementado las actuaciones en incendios, un 19,38% más que en 2021. Con todo, los salvamentos concentraron el 63% de las salidas de los bomberos, incluyendo rescate de animales, socorro a víctimas y accidentes de tráfico.

Además, los bomberos también han realizado actuaciones fuera del término municipal -asumen las emergencias que se producen en 21 municipios de la Comarca Central y La Muela-. En total, el año pasado hicieron 504 salidas fuera de la ciudad, sobre todo en Utebo (90) y Zuera (47).

Este servicio es el mejor valorado por los ciudadanos, como ha señalado la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, presente en la celebración. "Sois un referente para esta ciudad. Los vecinos conocen de primera mano el trabajo diario que realizáis y así lo manifiestan cada vez que tienen ocasión", ha indicado. 

Un compromiso que han dejado patente también a kilómetros de Zaragoza, con su intervención en los terremotos de Turquía. Esa labor le ha valido a Mehmet Aydin, interprete turco, el Casco de Honor 2023, máxima distinción de los bomberos, por su colaboración desinteresada con los efectivos desplazados a la zona del sismo. 

Este año se conmemora el 40 aniversario de la asistencia médica en el cuerpo municipal, por lo que en la ofrenda a los bomberos fallecidos en acto de servicio han participado también el sanitario más veterano y la última incorporación.