Publicidad
SANIDAD

Aragón vacunará contra la gripe a menores de cinco años en 2023

Los niños son los grandes contagiadores de la gripe, algo que busca mitigar la nueva medida, que ya han puesto en marcha Galicia y Andalucía

ARAGÓN NOTICIAS /
Un niño recibe la vacuna contra la COVID-19. / Europa Press
icono foto Un niño recibe la vacuna contra la COVID-19. / Europa Press

A partir del año que viene y en línea con las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, Aragón incluirá en la vacunación de la gripe a los niños de entre seis meses y cinco años. Hasta ahora, solo inmunizaban a los niños tan pequeños si estaban incluidos en grupos de riesgo, como pueden ser prematuros o pequeños con patologías respiratorias crónicas.

Ahora, lo que se pretende es mitigar los efectos que la enfermedad puede causar en los primeros grupos de edad, como la fiebre, que puede llegar a durar entre siete y diez días.

Está comprobado que los menores de cinco años juegan un papel importante en la transmisión, algo que con la vacuna se reduciría al frenar el número de contagios.

A la gripe se han sumado en las últimas semanas la bronquiolitis y la COVID. La incidencia de todas ellas está haciendo que las consultas de pediatría estén llenas de casos, sobre todo de gripe. 

"La vacuna va a beneficiar a los niños que estamos viendo en las consultas. Este año que hay tanta circulación del virus de la gripe A, que les provoca cuadros febriles durante siete o diez días, evitaríamos mucha incidencia de la enfermedad en este grupo de edad y se frenaría la transmisión, dado que los niños son los grandes contagiadores de la gripe", apunta Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría.

Comunidades como Andalucía o Galicia ya han empezado a vacunar contra la gripe a los menores de cinco años, pero en Aragón se aplicará en la campaña de 2023, como anunciaba la consejera de Sanidad, Sira Repollés: "Los calendarios vacunales, aunque son autonómicos, lo correcto es consensuarlo entre todas las comunidades para que no haya diferencias interterritoriales, especialmente en los infantiles".