Publicidad
AYUNTAMIENTOS

El PP gobierna en 32 de las 52 capitales de provincia españolas

Por su parte, el PSOE ha conseguido el bastón de mando en 10 capitales, entre las que destaca Barcelona, tras el inesperado acuerdo alcanzado "in extremis" este sábado con los 'comunes' y el PP

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El socialista Jaume Collboni recibe el bastón de mando del Ayuntamiento de Barcelona.

En el conjunto de España, los resultados de las elecciones del 28-M y los pactos han otorgado al Partido Popular el Gobierno en 32 de las 52 capitales de provincia entre ellas siete de las diez más pobladas, como es el caso de Zaragoza. Por su parte, el PSOE ha conseguido el bastón de mando en 10 capitales entre las que destaca Barcelona, tras el inesperado acuerdo alcanzado "in extremis" este mismo sábado. El resto de los Ayuntamientos están presididos por alcaldes de otras formaciones políticas como PNV, Coalición Canaria, UPN, ó el "Bloque Nacionalista Galego".

Sorpresa de última hora en Barcelona, donde el socialista Jaume Collboni se ha hecho con la alcaldía gracias a los apoyos de la formación de Ada Colau, Barcelona en Comú, y de los concejales del Partido Popular. Entre aplausos y abucheos, Collboni le ha arrebatado el bastón de mando a Xabier Trías, candidato de Junts per Catalunya, que fue la lista más votada.

En la capital José Luis Martínez Almeida repite, pero esta vez sin ataduras con otros partidos: "La mayoría absoluta no va a ser no comunicarnos ni hablar, ni dialogar ni llegar acuerdos con otros grupos municipales y tiendo a mano", ha dicho el edil madrileño. También Valencia, cambia así el color de su ayuntamiento.

El PP ha triplicado su fuerza y rubrican acuerdos con Vox en seis capitales de provincia como Burgos o Valladolid. Los socialistas no han logrado mantener la alcaldía de Sevilla, pero sí la de Las Palmas de Gran Canaria con Carolina Darias al frente; y Vitoria. Allí, la socialista Maider Etxebarria ha sido investida gracias al apoyo del PP para evitar que fuera elegida la candidata de EH Bildu. Una estrategia que no ha logrado evitar que EH Bildu sea el partido vasco con más alcaldías en esta legislatura, 107 de 251. Bilbao y San Sebastián quedan en manos del PNV.