Publicidad
SALUD

Cada día ocho personas sufren un ictus en Aragón y solo el 30% se recupera por completo

El sedentarismo, la hipertensión y las adicciones aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, que ya es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una vida activa reduce las posibilidades de sufrir un ictus.

Alrededor de ocho personas sufren un ictus en Aragón cada día y el reto para muchas de ellas es recuperar la vida que tenían. El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres en la Comunidad y cada vez afecta más a menores de 55 años.. Este martes, la Asociación Ictus de Aragón ha hablado de la importancia de prevenirlo y cómo hacer frente y superar sus efectos.

Uno de esos casos es el de José Piquer. Sufrió hace dos años un aneurisma, que desembocó en un ictus. Estuvo 40 días en coma. Forma parte de ese 30% de pacientes que puede decir que los supera completamente, sin secuelas. En su vida anterior reunía la mayoría de los riesgos. "Tomaba muchísimos cafés, era hipertenso y no era muy disciplinado a la hora de tomarme la medicación", asegura. 

Para reducir el riesgo de sufrir un ictus es importante controlarse la tensión, evitar la vida sedentaria, y abandonar adicciones, como el tabaco, ayudan a prevenirlo. Una atención temprana es clave también para reducir las secuelas y para ello hay que conocer los posibles síntomas.

"Una pérdida brusca de la capacidad de mover un lado del cuerpo: la cara, el brazo, la pierna, o la imposibilidad para comunicarnos, son principios de ictus", comenta el neurólogo del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Carlos Tejero.

Lo difícil es detectar las secuelas no visibles, las cognitivas e incluso las emocionales, como explica Lorena Larios, área de neuropsicología de Aida: "Cosas tan básicas como comer un bocadillo o leer el periódico son complicadas. Vivimos en un mundo en el que al día siguiente de sufrir un ictus tienes que seguir con tu vida y tus obligaciones".