Publicidad
COVID-19

Bernal pide equilibrar las medidas frente al virus y no bajar la guardia

El asesor de la OMS, Enrique Bernal, apuesta por cambios en el seguimiento y control de casos, y contactos estrechos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sanitarios del servicio de UCI.

Continúan descendiendo los contagios en Aragón y, paulatinamente, la presión hospitalaria. Actualmente, 658 pacientes COVID están ingresados en centros hospitalarios, frente a los 730 de la pasada semana. En estos momentos, el 32% de las camas UCI está ocupadas por este tipo de enfermos. Esta es la radiografía actual de la situación en la Comunidad, pero los expertos, aunque confían en las buenas cifras, no bajan la guardia.

"Creo que debemos pensar que un incremento de casos en este momento de coronavirus tiene un impacto directo sobre los pacientes que no tienen coronavirus, en la medida que los servicios sanitarios están tensionados. Por lo tanto, hay siempre que equilibrar las medidas, hay que pensar de 14 días en 14 días", indica Enrique Bernal, investigador en el IACS y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se augura un cambio en la política sanitaria de control de la pandemia en lo referente al seguimiento de casos o el control de contactos estrechos.

Bernal apunta a que se pondrá el foco en las personas vulnerables. El objetivo será diagnosticar tempranamente con lo posibilidad de utilizar los nuevos antivirales. Unos cambios que, afirma el investigador, tendrán que adoptarse a nivel europeo.

Los contagios por COVID-19 son especialmente palpables en los colegios. En este momento, 52 aulas de infantil y primaria, en su mayoría de Zaragoza, permanecen cerradas por casos positivos.

Tras el  reinicio del curso, después de Navidad, han sido 470 las clases clausuradas, poco más del 5% de las existentes. En su mayoría se aplica el criterio de cerrar cuando más del 20% del alumnado está contagiado.

En cifras globales, desde el comienzo del curso, en septiembre, se han clausurado más de 800 clases en Aragón