Publicidad
SALUD

La gripe se adelanta y los expertos recuerdan que los síntomas pueden confundirse con la COVID

El epidemiólogo aragonés Nacho de Blas ha señalado que la coinfección de los dos virus también puede darse y que muchos síntomas son comunes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El epidemiólogo Nacho de Blas.

Los expertos señalan un adelanto del inicio de la gripe en todo el país, que en años anteriores situaba su pico de incidencia durante las Navidades. Sin embargo, este año ya se han visto en los centros hospitalarios problemas respiratorios causados por la gripe e incluso se ha sufrido una ola durante los pasados meses de marzo y abril.

Además, el epidemiólogo Nacho de Blas ha recordado que los síntomas de la COVID-19 pueden confundirse con los de la gripe, y que la coinfección también es posible. "Hay síntomas comunes como la fiebre y los problemas respiratorios. Sobre todo la gripe es un proceso agudo que no deja secuelas en la mayoría de los casos, y el problema es que la COVID sí que puede dejar secuelas y se puede extender más en el tiempo. De hecho, puede presentar diarreas o problemas de tipo vascular", ha indicado el epidemiólogo aragonés. 

Sin embargo, De Blas afirma que la situación actual no se parece a la que vivimos hace un año, gracias a la inmunización proporcionada por las vacunas y por las propias infecciones. "Ya no tenemos la gravedad de la que hablábamos en épocas anteriores en las que no teníamos protección frente a este virus. Han avanzado los tratamientos y ya se sabe cómo tratar a un paciente desde que ingresa en el hospital", ha afirmado el epidemiólogo. 

Pese a que la tendencia actual es buena, el experto recomienda no olvidar viejos hábitos que nos protegen de posibles infecciones, como llevar la mascarilla si se padecen síntomas. "Cuando sospechas de tener un problema infeccioso es recomendable evitar el contacto con otras personas, reducir los contactos sociales y llevar mascarilla. Es decir, utilizar los recursos que tenemos para minimizar sus efectos". Además, se considera partidario de mantener la mascarilla en el transporte público. "Hay que pensar que va mucha gente mayor y, por respeto a ellos, hay que usarla, ya que hay personas que tienen un riesgo real", ha concluido.