Publicidad
EN ARAGÓN TV

Bellido: "Alguna medida del segundo estado de alarma podría declararse inconstitucional"

El presidente del TSJA asegura que hay cuestiones que son "muy discutibles"

ARAGÓN NOTICIAS /
Manuel Bellido, presidente del TSJA, en el plató del programa 'Buenos Días, Aragón'.
icono foto Manuel Bellido, presidente del TSJA, en el plató del programa 'Buenos Días, Aragón'.

"Es posible que se declaren inconstitucionales algunas medidas del segundo estado de alarma, sin lugar a dudas". Así de tajante se ha mostrado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, que ha asegurado que entre las medidas hay "cuestiones muy discutibles". "Será el Tribunal Constitucional el que tendrá que valorar todos los elementos en juego e interpretar la Constitución", ha resaltado Bellido durante una entrevista realizada este viernes en el programa 'Buenos Días, Aragón', de Aragón TV

Entre las cuestiones "discutibles" se encuentra la gestión del estado de alarma por parte de los presidentes autonómicos. "Se plantea si se puede delegar la gestión del estado de alarma en presidentes autonómicos cuando la pandemia tiene un ámbito nacional. La duda es si se tenía que haber gestionado por parte del Estado o bien, el propio Estado puede delegar", ha señalado el presidente del TSJA. 

Para Bellido, otra de las "cuestiones dudosas" desde el punto de vista constitucional es la prórroga del estado de alarma. "En principio el estado de alarma se concede inicialmente por 15 días, entonces la duda es: ¿las prórrogas son de 15 días también o puede darse una prórroga de seis meses como ha ocurrido?", se preguntaba el presidente del TSJA en el plató de Aragón TV.

En caso de que estas u otras medidas se declaren finalmente inconstitucionales, como ocurrió en el primer estado de alarma, "algunas sanciones impuestas pueden ser nulas", ha dicho Belliido. "Pero eso lo irán decidiendo los tribunales en función del tipo de sanciones y su relación con la pandemia", ha apostillado. 

Decisiones judiciales diferentes, ante casos similares

Durante la pandemia, las decisiones de los jueces no siempre han sido uniformes, algo que para Bellido "resulta difícil de entender para el ciudadano". "Los tribunales y los jueces actuamos con independencia y aún siendo casos similares, las resoluciones pueden ser diferentes. Además, en esta pandemia se complicaba más todavía porque la legislación que hay sobre Salud Pública es deficiente y da lugar a muchas dudas interpretativas", ha resaltado el presidente del TSJA, que ha añadido que: "Incluso los propios gobiernos autonómicos han tomado medidas diferentes. No es fácil conseguir la unanimidad. En el caso de los tribunales, siempre queda el recurso ante el Tribunal Supremo que puede unificar criterios".

Este martes, el Tribunal Supremo ha avalado la posibilidad de que sea obligatorio mostrar el pasaporte COVID en los locales de restauración, revocando así un auto anterior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el que 'tumbaba' la medida. "Al resolver el Tribunal Superior a favor de Galicia ya sienta las reglas, pero también es cierto los demás casos que se den tienen que ser similares, porque pueden producirse casos que no sean iguales al de Galicia o Andalucía y el fallo sea otro. Pero, en principio los tribunales superiores, en casos casi idénticos tendrían que resolver conforme al Tribunal Supremo", ha apuntado Manuel Bellido, que también ha destacado que "podría ser que esta medida se viera también en Aragón"

Sobre el balance de la justicia aragonesa en época de pandemia, el presidente del TSJA lo tiene claro: "En Aragón hemos hecho muy bien nuestros deberes". Según Bellido, la Comunidad es la única a nivel nacional que "ha resuelto tantos asuntos como han entrado en el año 2020".

Otro de los motivos de satisfacción del presidente del TSJA es la apertura de dos nuevos juzgados en Zaragoza. El próximo 1 de octubre se inicia la andadura del octavo Juzgado de lo Social de la ciudad y a principios de enero verá la luz el Juzgado Nº3 de Violencia sobre la Mujer.

Las próximas peticiones del TSJA pasan por "sumar un Juzgado de Primera Instancia más en Zaragoza, añadir un magistrado más en Huesca y otro en la capital aragonesa". Además, el reto pendiente para Bellido es "seguir avanzando en las nuevas tecnologías porque, por muy bien que estemos, no podemos acomodarnos y hay que seguir evolucionando".