Publicidad
CONSUMO

Aumentan las solicitudes de créditos para el consumo y muchos se utilizan para afrontar gastos del día a día

Este tipo de préstamo supera en España los 95.000 millones de euros, 1.600 millones más que hace un año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aumentan las solicitudes de créditos para el consumo.

Las solicitudes de créditos para el consumo han aumentado y superan en España los 95.000 millones de euros, 1.600 millones más que hace poco más de un año. Además, muchos de esos préstamos se utilizan para afrontar gastos habituales. Conseguir liquidez en la actualidad está a golpe de 'click' y sin requisitos, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que muchos productos conllevan tipos de interés muy altos, y las familias corren el riesgo de sobre endeudarse. 

La recta final del año suele ser la de mayor consumo, y este año tiene la peculiaridad que se suma el alto coste de los precios. En este escenario gana terreno la posibilidad de aplazar el pago o fraccionarlo por muy bajo que sea el importe. "Se ha notado un auge de estas herramientas que permiten que el cliente pague el pedido en dos, tres o cuatro plazos", explica Natalia Sampériz, CEO de Semmántica. 

Otra opción es pedir un préstamo personal. Muchos hogares recurren a ellos, ya no para gastos extraordinarios, sino del día a día. Sin embargo, es imprescindible leer la letra pequeña de la TAE, la Tasa Anual Equivalente, tener muy claro el tipo de interés y hasta dónde podemos endeudarnos. "Hay mucha facilidad, sobre todo cuando el consumidor tiene que optar por tarjetas de crédito, donde los intereses son del 15 o 20%, o con los minicréditos o créditos rápidos. Son muy rápidos, pero hay intereses que llegan al 3000%", afirma Alejandro Marín, delegado de la OCU en Aragón. 

Los expertos advierten también sobre las tarjetas 'revolving', que solo perpetúan la deuda y algunas se han declarado abusivas. Es fácil meterse en una espiral de deudas y, en ese caso, recuerdan que pueden recurrir a la ley de la segunda oportunidad para empezar de cero.