Publicidad
PARLAMENTO

Verde, rojo o amarillo: así se vota en las Cortes de Aragón

La persona que ejerce como portavoz de cada grupo indica al resto de los miembros el sentido del voto según el color del rotulador que elija

ANA MANCHO /
icono foto Rotuladores de colores, en uno de los escaños de las Cortes de Aragón

Verde si apoyan la propuesta, rojo si no y amarillo si toca abstenerse. En cada sesión plenaria del Paralemento aragonés, como la que se celebra este viernes, los 67 diputados que integran la cámara votan las diferentes propuestas políticas. Para asegurar que todos los diputados del grupo votan lo mismo, la persona que ejerce como portavoz elige un rotulador.

"Resulta más gráfico de esta forma puesto que la disposición de los diputados en ocasiones es complicada y entonces al subir el rotulador se ve desde todos los ángulos y pueden ejercer el voto sin ninguna complicación", indica Pilimar Zamora, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista. A lo que Mar Vaquero, su homóloga en el Partido Popular, añade que "se han utilizado también signos con los dedos, pero hace ya muchos años que tenemos implantado el sistema de los rotuladores, porque es el que nunca falla y, además, son los colores que se ven luego en la pantalla".

Es el sistema que utilizan los grupos con más diputados. Los de menos componentes se pueden comunicar entre ellos. A pesar de este sistema a veces puede haber despistes: "No solamente por el sentido del voto, sino que a veces mecánicamente puedes llegar a pulsar una tecla que no es. Afortunadamente el presidente de las Cortes suele ser muy generoso y si hay algún error los grupos podemos pedir la repetición de la votación", señala Vaquero.

 Como curiosidad, en el Grupo Popular los rotuladores se guardan en la purera que tenía el diputado oscense Antonio Torres, fallecido en 2019.