Publicidad
GOBIERNO CENTRAL

Así es la nueva Ley de Vivienda

Limita el coste del alquiler en las zonas con los precios disparados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Bloque de pisos en venta (EP).

La nueva ley de Vivienda que ha preparado el Gobierno de España tras el acuerdo entre Partido Socialista y Unidas Podemos, está lista para iniciar su proceso parlamentario. Entre otros puntos, limita el precio del alquiler y penaliza a los propietarios de pisos vacíos. Estas son las principales novedades que incluye:

Limite del precio del alquiler

La norma contempla que los propietarios jurídicos de más de 10 viviendas ajusten el precio del alquiler en las llamadas "zonas de mercado tensionadas", es decir, donde los precios hayan subido cinco puntos por encima del IPC en los últimos cinco años. Pero será cada comunidad autónoma quien diga dónde está esa zona. Si los pequeños propietarios de estas zonas bajan el coste del alquiler, podrían recibir bonificaciones fiscales de hasta el 90 por ciento. 

Penalizar pisos vacíos

La nueva ley penalizará los pisos vacíos a través del recargo del 150% en el IBI a los dueños que tengan cuatro viviendas o más. Sin embargo, esta decisión dependerá de cada ayuntamiento. También se reservará el 30 % de todas las promociones para vivienda protegida y la mitad será para alquiler social. 


Bono de vivienda

El Gobierno de España también ha anunciado un bono vivienda de 250 euros al mes destinado a jóvenes de 18 a 35 años que ganen menos de 23.725 euros al año.