Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo para los Presupuestos y la ley de vivienda

El Gobierno regulará el precio de los pisos de alquiler de grandes propietarios

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Imagen de un edificio de viviendas. (Foto: EP).
icono foto Imagen de un edificio de viviendas. (Foto: EP).

Los dos partidos que integran la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y la ley de vivienda, según han confirmado fuentes del Ejecutivo. El acuerdo sobre la ley de vivienda pauta la regulación del precio del alquiler para bajar los importes de las rentas de viviendas en manos de grandes propietarios que dispongan de 10 o más inmuebles.

Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán una fórmula de "congelación de precios e incentivos fiscales", de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.

Mientras, se establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos y la futura normativa también apuesta por el parque publico de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (de éste 30%, la mitad para alquiler social).

Según han detallado fuentes de Unidas Podemos, se ha superado el principal escollo que se topó ayer la negociación con esas obligaciones para grandes propietarios. De esta forma, han detallado que habrá retirada a grandes tenedores de "privilegios fiscales".

Un acuerdo fuera de plazo

La ley de vivienda era uno de los principales requisitos planteados por Unidas Podemos para dar el visto bueno a las cuentas, que deberán ser aprobadas en primer lugar en el Consejo de Ministros para pasar posteriormente al Congreso de los Diputados para su votación.

El acuerdo llega fuera del plazo normativo, que establece que los presupuestos tienen que llegar a la Cámara Baja antes de finales de septiembre, y después de semanas de negociaciones entre los dos socios del Gobierno de coalición, aceleradas en los últimos días. Desde el Gobierno han manifestado que a lo largo de esta jornada darán más información sobre los detalles de este compromiso.

Otro de los requisitos planteados por Unidas Podemos en la negociación de los presupuestos ha sido la subida del impuesto de sociedades a las grandes empresas, fijando un mínimo del 15%.

El PSOE indicó que en su caso lo preferible sería llegar a un acuerdo internacional sobre este asunto en la Cumbre de Roma del G20 en octubre.

Por otro lado, fuentes parlamentarias apuntaron a la posibilidad de que el PSOE planteara la subida del impuesto de sociedades sobre la base imponible y no sobre el resultado contable, como quiere Unidas Podemos, lo que tendría menos efecto en la fiscalidad.

Sube un 2% el salario de los funcionarios

El Gobierno ha propuesto una subida del 2% del salario de los empleados públicos para 2022. La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, ha sido la encargada de anunciar esta noticia en la reunión que ha tenido lugar este martes entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos representativos del sector público.

En la reunión ha destacado la ausencia de CCOO que ha criticado que no se trata de una auténtica negociación sino del traslado de una decisión ya adoptada. Los que sí han estado presentes han sido los directores gerentes de Función Pública de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.