Publicidad
BALANCE

La luz y la magia de los fuegos artificiales ponen el punto final a unas fiestas del Pilar multitudinarias

Los zaragozanos han valorado las fiestas del Pilar con una nota por encima del ocho por primera vez en la historia, según la encuesta del Ayuntamiento. En total, han disfrutado de los actos festivos 2,2 millones de personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Actos y actividades celebradas durante las Fiestas del Pilar 2023.

Las fiestas del Pilar de 2023 han terminado ya, después de quelos tradicionales fuegos artificiales desde la ribera del Ebro, a los pies de la basílica del Pilar, hayan puesto la despedida luminosa y mágica a nueve días de celebraciones. Antes, en la plaza del Pilar, Gabriel Sopeña y Eva Lago han puesto la voz a otra de las tradciiones del fin de fiesta, entonar el 'Somos' de José Antonio Labordeta. Un momento emocionante que han coreado las de miles de personas que estaban congregadas allí.

Estas fiestas del Pilar 2023 han recibido la mejor valoración histórica, por encima de los ocho puntos por primera vez, en la encuesta que anualmente realiza el Ayuntamiento de Zaragoza. Las mejores notas las otorgan los mayores de 75 años y los menores de 14, según datos facilitados por el Consistorio. 

Los zaragozanos valoran especialmente los actos tradicionales, la seguridad ciudadana y la programación infantil. Por contra, el listado de las principales sugerencias y mejoras para el 2024 la encabezan la mejora de frecuencias y capacidad del transporte público, mejorar la información de los actos, la descentralización de la programación infantil, la organización de la Ofrenda de Flores y los conciertos para todas las edades, entre otros.

La coincidencia de los días grandes con el puente festivo, además del buen tiempo, ha favorecido una gran afluencia de visitantes. En el cómputo total de las fiestas, 2,2 millones de personas han disfrutado de la programación festiva. Por su parte, la plaza del Pilar, uno de los lugares más concurridos de las fiestas, ha acogido a unos cinco millones de personas, de las que 350.000 acudieron a ver la Ofrenda de Flores y unas 145.000 participaron en ella

Ofrenda de Frutos del 13 de octubre.

En lo que respecta a los grandes conciertos, el Escenario Ambar de la plaza del Pilar ha sumado un total de 179.950 personas. A ello hay que añadir los conciertos de otros grandes recintos, como el Espacio Zity, con 203.500 personas; los del Pabellón Príncipe Felipe y los del Auditorio, sumando un total de 432.850 personas. Los espacios especializados han acogido una variada programación de espectáculos para todos los gustos y edades, destacando los conciertos del Jardín de Invierno, con 32.400 personas; los de la explanada de la Estación del Norte, con 31.600 espectadores, así como los dedicados a las artes escénicas, que suman más de 13.855 personas. Igualmente, en el escenario de la Fuente de la Hispanidad, Denominación de Origen, congregó a un total de 92.488 personas amantes de la jota.

La programación infantil sigue siendo otra de las ofertas más demandadas y el espacio Río y Juego ha contado con la participación de 197.700 personas, a las que se suman las 91.000 que acudieron al Parque de las Marionetas, las más 6.900 que disfrutaron con los Títeres de la Plaza de los Sitios, y las 101.740 que pudieron disfrutar con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos.

Junto a estos espacios, hay que sumar también el Pilar Joven, con una asistencia de más de 13.100 jóvenes; el Ebro Food Festival, con 62.100 personas; la Feria de Artesanos de la Plaza de los Sitios, con 60.000 personas; el recinto ferial, con 230.500 asistentes, o el Oktoberfest de Valdespartera, con 62.200 personas. Por otro lado, los museos y salas municipales han acogido a 24.182 visitantes.

Las oficinas de turismo atienden más de 16.600 consultas

Las consultas en las oficinas municipales de turismo han ascenddio durante los días festivos a más de 16.600, de las que el 71% proceden de residentes de la ciudad de Zaragoza, seguido de la Cataluña (6%), Comunidad de Madrid (5%) y Comunidad Valenciana (4%). Con respecto al total de las procedencias internacionales, Francia ocupa el primer lugar (22%), seguido de Estados Unidos (8%), Reino Unido y Argentina (7% cada una) y Alemania (6%).

Respecto a las redes sociales, Instagram es donde más impresiones se contabilizan, 5,2 millones de impresiones, dos millones más que el año pasado. Mientras, en Tik Tok, los videos de los usuarios que se referían a las Fiestas del Pilar han alcanzado 1,3 millones de visualizaciones. Por último, en X el impacto alcanza 3,6 millones bajo el hashtag #Pilar23.

Por último, desde el viernes 6 de octubre el transporte público ha registrado 3,6 millones de validaciones hasta el sábado. De ellas, 2.5 millones corresponden al bus urbano y uno al tranvía. Las cifras son significativamente superiores a las registradas el pasado año, cuando se registraron paros parciales en el bus.

Hasta la mañana del sábado 14 de octubre, las zonas en las que mayor cantidad de suciedad se había retirado eran el Ferial de Valdespartera, el punto de encuentro del Espacio Zity y el entorno del Casco Histórico. Los servicios de limpieza tuvieron que desarrollar un trabajo especialmente intenso el día del Pregón y en la segunda parte de las fiestas, sobre todo el jueves 12 y el sábado 14.

Vídeos

Vídeos