Publicidad
CINE

'As Bestas', mejor película extranjera en los premios César

Rodrigo Sorogoyen ha subido de nuevo a la tribuna para recibir el reconocimiento que ha concedido la Academia francesa al film, cuya guionista es la zaragozana Isabel Peña. 'Pacifiction', de Albert Serra, ha ganado el premio a la mejor fotografía

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Rodrigo Sorogoyen recoge el premio César a Mejor Película Extranjera. / Efe
icono foto Rodrigo Sorogoyen recoge el premio César a Mejor Película Extranjera. / Efe

La película 'As bestas', dirigida por Rodrigo Sorogoyen, con guion de la zaragozana Isabel Peña, se ha llevado el premio César a la mejor película extranjera, mientras que el filme 'Pacifiction', del director catalán Albert Serra, ha conseguido también este galardón en la categoría de mejor fotografía.

Tras arrasar en los Goya en Sevilla con nueve premios, Sorogoyen ha subido de nuevo a la tribuna este viernes, esta vez del teatro Olympia de París, para recibir el premio que ha concedido la Academia francesa a su película, que estaba nominada precisamente a esta única categoría. "Gracias por dejarnos ser una pequeña parte del cine francés", ha dicho el director español al recibir el reconocimiento.

'As bestas' competía junto a la belga 'Close' (Lukas Dhont), la sueca 'Boy from Heaven' (Tarik Saleh), la polaca 'EO' (Jerzy Skolimowski) y la también sueca 'Triangle of Sadness' (Ruben Östlund). Por su parte, 'Pacifiction' fue nominada a nueve categorías de los Premios César 2023. La película, que consiguió tres Premis Gaudí, recibió nominaciones en las categorías de película, dirección, actor (Benoît Magimel), fotografía, sonido, música original, efectos visuales, decorados y vestuario.

Finalmente, ha sido Artur Tort quien se ha alzado con el premio César a la mejor fotografía. "Gracias a Albert por todo lo que hemos hecho y vivido, y por todo lo que nos queda por hacer", ha señalado al recoger el premio el director de fotografía de Vic (Barcelona).

Esta 48ª ceremonia de los César vino precedida de un mensaje protagonizado por Juliette Binoche (nominada, pero sin premio), que en tono solemne para recordar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, anunció que la gala estaría dedicada al pueblo ucraniano.

Transcurridos los primeros premios, el espectáculo en el Olympia se vio brevemente interrumpido por una espontánea que se subió al escenario con una camiseta en la que se leía 'We have 761 days left' (Nos quedan 761 días). El acto fue después reivindicado en las redes sociales por el colectivo ecologista Dernière Rénovation (Última renovación).

Esta edición había sido criticada por la escasa presencia de mujeres en las grandes categorías, la de mejor película y dirección. Al recoger el galardón a la realización novel por 'Saint Omer', Alice Diop reivindicó a la nueva generación de directoras francesas y avisó de que no están de paso ni son una "moda".

Esta edición de los galardones más importantes de la industria francesa del cine, que no se olvidó de hacer un pequeño homenaje a Jean-Luc Godard y que tuvo incluso una aparición sorpresa de Brad Pitt para entregar el César de Honor al director David Fincher, encumbró al drama policial 'La Nuit du 12' como la Mejor Película del año y a su realizador, Dominik Moll, como Mejor Director.

Esta cinta, basada en la muerte sin resolver de una joven, sumó un total de seis estatuillas entre sus diez nominaciones, superando a otras favoritas, como la comedia 'L'Innocent', de Louis Garrel, o la propia 'Pacifiction'. Los triunfos de la película de Serra fueron para Benoît Magimel como Mejor Actor y para la fotografía de Artur Tort. Ambos, al recibir sus premios, elogiaron la libertad que Serra les da en su trabajo, muy abierto a la improvisación en el momento. "Nunca pensé que fuera posible ser tan libre", afirmó Magimel, emocionado.