Publicidad
MÁS DE 732.000 ARAGONESES

Llega la campaña de la renta: ventas en Wallapop, premios y otros productos a declarar o desgravables

Este miércoles se abre el plazo para presentar la declaración de forma telemática. A partir del 3 mayo se puede solicitar cita previa para hacerla por teléfono, y a partir del 26 de forma presencial

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una sede de la Agencia Tributaria.

La campaña de la Renta 2021 comienza este miércoles, una cita ineludible para millones de contribuyentes. Cerca de 21 millones de personas en toda España, más de 732.000 en Aragón (un 0,2% más frente al ejercicio anterior), presentan la declaración cada año. Entre las novedades más destacadas en este ejercicio figura el nuevo tramo fiscal, que afecta a rentas superiores a 300.000 euros, y la reducción en la aportación máxima anual a los planes de pensiones privados, que pasa de 2.000 a 1.500 euros. 

Está obligado a presentar la declaración de la renta cualquier trabajador que supere los 22.000 euros de ingresos al año de un único pagador. Mientras que aquellos que hayan tenido más de un pagador, como es el caso de quienes hayan cobrado prestación por desempleo o un ERTE, la obligación de presentar la declaración es a partir de los 14.000 euros anuales, salvo que el total de retribuciones recibidas del segundo y sucesivos pagadores no supere los 1.500 euros.

Fechas clave

La campaña de la renta comienza oficialmente este miércoles 6 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio. De momento, desde este miércoles se puede presentar ya la declaración o borrador a través de internet, en la web de la Agencia Tributaria. Casi un mes después, el 3 de mayo, comienza el plazo para pedir cita previa para realizar la declaración por teléfono, y las primeras llamadas se producirán a partir del 5 de mayo. Hacia finales de ese mes, desde el día 26, se podrá pedir cita para hacer la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria a partir del 1 de junio. La campaña finaliza el jueves 30 de junio. 

Una venta por Wallapop o plataforma similar, ¿tengo que declararla?

Las plataformas de venta de artículos de segunda mano han proliferado en los últimos años. Antes de tirar un articulo usado que se encuentra en buen estado, muchas personas lo ponen a la venta en internet a través de páginas como Wallapop, eBay, Vinted o Vibbo. Y surge la duda de si lo conseguido por esta venta hay que reflejarlo en la declaración. 

Ana Rubio, vicepresidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, subraya que este es un tema que suele generar dudas y aparece con cierta frecuencia. "En principio, si tú te dedicas a comprar y vender habitualmente bienes de segunda mano, eso hay que declararlo porque es una actividad económica y tendrías que darte de alta en autónomos, porque realmente te dedicas a comprar y vender. Pero si vendes algo tuyo particular, como un coche de segunda mano, allí no tienes ni ganancia ni pérdida patrimonial, porque te costó mucho más de lo que lo vendes ahora. Entonces Hacienda te dice que eso no se declara. Lo mismo pasa, por ejemplo, con un jersey, que lo vendo por menos de lo que compré", señala Rubio.   

¿Qué pasa si gano un premio?

La vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja es muy clara ante las dudas que puede generar el hecho de declarar, o no, un premio conseguido: "Todos los premios hay que declararlos dentro de la renta en la escala de gravamen general, normal. Hay que declararlos en la campaña en la que se reciben, es decir, los que recibimos en 2021 tenemos que declararlos este año", resalta.

Rubio recuerda que los premios obtenidos no aparecen reflejados en los datos fiscales, ya que allí "no aparece todo, pero uno sabe si ha recibido un premio o una subvención por un coche que ha comprado, por ejemplo", señala, por lo que considera que hay que declararlo siempre. "Independientemente de que esté o no esté en los datos fiscales, mucho cuidado porque Hacienda al final siempre cruza los datos y si no lo declaras seguro que recibirás una notificación", advierte. 

¿También se declaran los pagos por Bizum?

Los pagos por el sistema Bizum han aumentado exponencialmente en los últimos años. En muchas ocasiones también numerosos contribuyentes se preguntan si tienen que declararlos en la Renta. "Los bizum están pensados para pequeños pagos entre particulares, que es como lo usamos la mayor parte de la gente. Pero hay actividades o profesionales que usan Bizum con sus clientes porque les supone un menor coste económico que un datáfono, además no tienes que pagar en principio comisiones. Hay empresarios que lo usan para sus cobros, por lo que no hay problema si en estos casos se declara el ingreso. Lo que Hacienda persigue es el fraude, no la forma de cobrar o de pagar", apunta Ana Rubio.

¿Cómo tributan las criptomonedas?

Según señala la vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, hasta ahora Hacienda "hacía un poco la vista gorda" con las criptomonedas, pero ahora "dice que hay que declararlas" como cualquier ganancia patrimonial, como cualquier otro producto financiero. Cree que la Agencia Tributaria ha puesto el foco en las monedas virtuales porque "nadie las estaba declarando". Y sostiene que las criptomonedas van a estar cada vez más controladas por Hacienda, y llegará un día en que aparecerán en los datos fiscales, cosa que ahora no pasa. 

¿Qué se hace con la declaración de las personas fallecidas?

Esta es una pregunta que se repite constantemente en las gestorías: ¿Qué pasa con la declaración de las personas que han fallecido durante el ejercicio en el que fallece? La experta aclara: "Tienen que hacer la declaración los herederos de las personas fallecidas, una declaración normal, como la que le tocaría hacer al fallecido, y además hay que rellenar el modelo H100, que está a disposición en la Agencia Tributaria. En ese modelo hay que justificar que uno es el heredero, con el certificado de herencia, el certificado de defunción, la cuenta bancaria donde quieres que se haga la devolución. Si sale a devolver más de 2.000 euros, además hay que hacer una complementaria del impuesto de sucesiones.

Rubio aconseja en estos caso presentar la declaración cuanto antes. "Si no, Hacienda te requerirá y tardará más en procedes a la devolución de esa declaración", afirma la experta. Y recuerda que si la declaración sale a pagar "no hay que hacer nada, se paga y Hacienda no pedirá ningún justificante"

Desgravaciones y deducciones

En lo relativo a las desgravaciones y las deducciones este año, no se ha producido ninguna novedad. En el caso de donativos a oenegés, fundaciones o instituciones culturales, los primeros 150 euros donados desgravan un 80% y, a partir de esa cantidad, un 35%. Las aportaciones a partidos políticos, colegios profesionales y otras asociaciones se pueden desgravar el 20% de la cuota o la donación, hasta un máximo de 600 euros (500€ en el caso de los colegios profesionales).

Cada comunidad autónoma también cuenta con unas deducciones determinadas. En el caso de Aragón se pueden aplicar por la adquisición de material escolar, por gasto en guardería, o por tener una persona mayor de 70 años a cargo. Pero Ana Rubio advierte: "Estas deducciones se están aplicando muy poco, porque el límite que tiene son los rendimientos del contribuyente, y en mi opinión son muy bajos, por lo que lo aplicamos muy poco". 

Rubio sí que recomienda estar muy atentos a las deducciones familiares. "Son las buenas, como digo yo, porque da igual los ingresos que tengas, y da igual que haya tenido unas retenciones. Hay mucha gente que no tiene obligación de hacer la Renta, pero, por favor, que la hagan si tienen derecho a una deducción familiar porque le van a devolver 1.200 euros. Son, sobre todo, por familia numerosa o tener hijos a cargo menores de tres años, o con discapacidad, tanto descendientes como ascendientes", concluye.