Publicidad
ECONOMÍA

Último día para presentar la declaración de la renta

Este miércoles ya no será posible solicitar domiciliación bancaria y las declaraciones que se registren a partir de este jueves tendrán una sanción

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una empleada atiende a una persona de manera presencial desde una oficina de la Agencia Tributaria.

Este miércoles termina el plazo para presentar la declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, en su caso, del impuesto de patrimonio correspondiente al ejercicio 2020. Por lo que, los más rezagados, solo disponen del día de hoy, y en esta última jornada de la campaña ya no será posible solicitar la domiciliación bancaria.

Las declaraciones que se presenten a partir de mañana tendrán una sanción económica que variará en función del tiempo transcurrido, de si la declaración sale a devolver o a pagar, y de si la persona es reincidente.

Por segundo año consecutivo, la COVID-19 ha marcado la campaña de la renta, destacando el aumento de la atención telefónica y manteniéndose las distancias de seguridad en la atención en oficinas. Esta campaña, ha sido más extensa en el tiempo y también más compleja, con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTES), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las herencias como protagonistas.

La complejidad de estos casos ha provocado una vuelta del ciudadano al despacho del gestor, cuya afluencia ha aumentado en un 30%, principalmente "por el temor a cometer errores involuntarios", han asegurado los profesionales. 

La campaña en datos

Desde que comenzó la campaña el 7 de abril y hasta mediados de la pasada semana, la Agencia Tributaria había recibido 19,3 millones de declaraciones, de las que 12,9 millones incluían solicitud de devolución.

Hasta ese momento, la Agencia había abonado sus devoluciones a 10,2 millones de contribuyentes por un importe que superaba los 6.700 millones de euros.