CULTURA

En marcha el Festival de Cine de Huesca: 75 obras a concurso y 13 sesiones gratuitas

El largometraje "La Casa del Caracol", de Macarena Astorga, estrenará el evento. Las 75 obras a concurso, la mayoría de ellos cortometrajes, se dividen en tres secciones: cine internacional, iberoamericano y documental

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Fotograma del largometraje "La Casa del Caracol", de Macarena Astorga.

Este viernes arranca la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará entre los días 11 y 19 de junio, convirtiendo a la capital altoaragonesa en el punto de referencia de la industria cinematográfica. Una cita donde el cortometraje es la columna vertebral, 75 obras a concurso --29 en internacional, 30 en iberoamericano y 16 en documental-- distribuidas en 13 sesiones gratuitas en el Teatro Olimpia --a las 17.00 horas y a las 19.30, excepto el domingo 13 con una sola sesión a las 16.30-- y disponibles también online a través de la web del festival, 'www.huesca-filmfestival.com'.

Con un aforo del 50%, el Teatro Olimpia albergará las proyecciones presenciales de las 75 obras que participarán en las tres secciones y también se podrán ver de forma online. Este viernes se inaugura la cita con un estreno de Macarena Astorga, "La Casa del Caracol' y la entrega del Premio Pepe Escriche a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales por su labor en favor de la presencia paritaria en la industria cinematográfica.

Un total de 27 estrenos mundiales, internacionales y nacionales se verán junto a más de un tercio de trabajos provenientes de escuelas y óperas primas; cifras que evidencian el peso de la cita dentro del sector y su capacidad como plataforma de lanzamiento.

Una propuesta multidisciplinar que se completa con estrenos mundiales de largometrajes, exposiciones, presentaciones, encuentros con el público, actividades para mayores y niños, así como tributos a algunos de los grandes nombres del séptimo arte.

Las mujeres, un 33% del personal del sector audiovisual español en 2020

Las mujeres representaron en 2020 el 33% del personal en el sector audiovisual español y las producciones lideradas por ellas, recibieron un 51% menos de presupuesto. La vicepresidenta segunda de la Asociación de Mujeres Cineastas, Patricia Roda, ha explicado lo que supone este porcentaje. "Obviamente, esto hace aminorar las posibilidades de repercusión de la película, el tener menos recursos, y, lógicamente, las películas dirigidas por mujeres tienen estos problemas".

Sin embargo, desde 2015 ha aumentado la representatividad y el reto ahora es seguir afianzando medidas activas de ayuda por parte de instituciones y organismos oficiales. La vocal de Asociación de Mujeres Cineastas, Virginia Yagüe, ha expuesto que "el objetivo es que el principio de igualdad esté garantizado de una forma estructural, es decir, que no haya una basculación de datos entre un año y el otro".