Publicidad
RETO DEMOGRÁFICO

Aprender del ejemplo finlandés para combatir la despoblación

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y los vicepresidentes de las dos Castillas conocerán el ejemplo de un región finlandesa que ha conseguido revertir el proceso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El litoral norte de Finlandia es el ejemplo que van a conocer los dirigentes españoles.

La tecnología y la formación como claves para combatir la despoblación. Ese es el ejemplo que van a conocer in situ la consejera de presidencia, Mayte Pérez y los vicepresidentes de Castill-La Mancha y Castilla y León en la visita que desde hoy y hasta el jueves les llevará hasta la región finlandesa de Ostrobotnia, en la costa norte del país. Los tres acuden al país escandinavo en un desplazamiento organizado por las secretaría de Estado para Unión Europea. Esta región, con un grave problema de despoblación, se ha convertido ahora en un núcleo tecnológico de referencia internacional.

La visita se concentrará en la localidad de Oulu, capital de la región. La zona, uno de los principales núcleos de investigación y producción de Nokia, sufrió con especial intensidad la quiebra de la firma de telefonía a mediados de la primera década del siglo XXI. Sin embargo, gracias a una alianza entre las instituciones regionales y nacionales, la universidad y el tejido empresarial se ha convertido en uno de los polos tecnológicos del mundo. Los tres dirigentes autonómicos se reunirán con la ministra finlandesa de Asuntos Europeos y empresas públicas, Tytti Tuppurainen, mantendrán una reunión con el Consejo de la Región y conocerán la iniciativa ‘Oulu 6G flagship’ en Universidad de Oulu. De vuelta a Helsinki, la delegación mantendrá una reunión de trabajo con Jari Luoto, subsecretario de Estado para Asuntos Europeos finlandés. 

La consejera Mayte Pérez explica: “Vamos a conocer cómo han conseguido revertir problemas de despoblación a través de la tecnología y la formación, y gracias a un ecosistema de emprendimiento”. Pérez destaca la importancia de ver experiencias de buenas prácticas porque, cree, "esta España desaprovechada, con mucho talento por desarrollar". En este sentido, cree que regiones despobladas como las de Aragón y las dos Castillas van a tener una oportunidad a través de la tecnología y los recursos que se van recibir de Europa. No obstante, recuerda Pérez, "no hay varitas mágicas" e insiste en el fortalecimiento de los servicios públicos para dar seguridad a a quiénes deciden quedarse, así como generar oportunidades de empleo y cualificar al personal para que la población joven no emigre.

Por otra parte, la consejera aragonesa ha querido destacar el interés del secretario de Estado, Juan González-Barba, por conocer todas las iniciativas que están desarrollando las tres comunidades en materia de despoblación