Publicidad
SANIDAD PÚBLICA

Aragón recibe 13 millones de euros para renovar equipos de alta tecnología

El Ministerio de Sanidad destina 400 millones a las comunidades autónomas para mejorar el equipamiento sanitario

ARAGÓN NOTICIAS /
Resonancia magnética.
icono foto Resonancia magnética.

Aragón recibe 13.136.973 euros del Ministerio de Sanidad para la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En total, la Comunidad renovará 28 equipos en la sanidad pública. En total, el Ministerio de Sanidad ha distribuido a las comunidades y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) los primeros 400 millones de euros correspondientes a este año para la adquisición de 847 aparatos.

De esta forma, se busca renovar el cien por cien de los equipos que tienen 12 años o más y, adicionalmente, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de diez u 11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas, tal y como ha señalado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. 

También se incrementará, como mínimo, un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por cada 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.

Con esta dotación se adquirirán aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia.

Más inversiones para 2022

Se trata de la primera partida contemplada en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan Inveat) del SNS que podría ampliarse con otros 396 millones con el mismo fin y que serán transferidos en 2022.

Dicho plan tiene como objetivo incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de los pacientes mediante el diagnóstico de las patologías en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida y con especial atención a las de mayor impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas.