Publicidad
SOLIDARIDAD

Sánchez anuncia cuatro millones de euros en ayuda humanitaria para la Franja de Gaza

La Unión Europea ha condenado los atentados terroristas de Hamás y pide a Israel garantizar la seguridad de los civiles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este martes.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado otros cuatro millones de euros de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

Sánchez ha comparecido en Moncloa, en una declaración sin preguntas, al término de la reunión extraordinaria de líderes europeos sobre la situación en Oriente Próximo a raíz del ataque de Hamás contra Israel y la crisis humanitaria desencadenada por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

En este sentido, ha destacado la importancia de que "la Unión Europea se mantenga bien coordinada y unida" y ha repasado la posición común adoptada por los Veintisiete en su declaración de este domingo, que pasa por la "condena rotunda de los horribles atentados terroristas" de Hamás y por "el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse en el estricto respeto al Derecho Internacional y en particular al Derecho Internacional Humanitario".

Asimismo, también incluye la "exigencia de la liberación inmediata, sin condiciones de todos los rehenes, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi", ha subrayado, confirmando por primera vez que el español está en manos de Hamás, poco después de que el Ministerio de Exteriores israelí lo hubiera adelantado al incluir la bandera española entre la de los 42 países que tienen nacionales secuestrados.

Asimismo, ha añadido Sánchez, los Veintisiete coinciden en que "Israel debe garantizar en todo momento el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil" en este territorio.

En este sentido, ha anunciado que al primer paquete de un millón de euros para ayuda humanitaria anunciado la semana pasada, el Gobierno añadirá otros cuatro millones de euros adicionales de aquí a final de año, por lo que en 2023 la ayuda a la cooperación y la ayuda humanitaria a Palestina se elevará a 21,5 millones, casi un 30% más que en 2022.

España dar por zanjado el "incidente puntual" con Israel

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha dado por zanjado el "incidente puntual" en la relación entre España e Israel surgido tras el "gesto inamistoso" que supuso el comunicado emitido el lunes por la Embajada israelí.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Albares ha desvelado que ayer habló con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, tras hacer público el documento en el que la delegación diplomática israelí condenaba las declaraciones "inmorales" de ministros españoles en apoyo de Hamás.

La conclusión de dicha conversación, ha dicho Albares, es que ambos iban a "trabajar conjuntamente para que esa amistad entre Israel y España se mantenga como hasta ahora".

Ha indicado que fue antes de emitir la respuesta de Exteriores cuando él llamó a la embajadora para trasladarle su "profundo disgusto" por su comunicado y para trasladarle que lo consideraba un gesto "inamistoso". Le anunció también en dicha conversación la nota que su departamento iba a hacer pública y en la que se rechazaban las "falsedades vertidas" por la embajada israelí.