Publicidad
EN SEPTIEMBRE

Aragón y Navarra celebrarán una cumbre para colaborar más

Ambas regiones explorarán la posibilidad de incorporar nuevas materias para renovar el actual convenio de cooperación, firmado en 2009

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, junto al vicepresidente primero de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Remírez.

Aragón y Navarra trabajan en la celebración de una cumbre para después del verano con la que relanzar y ampliar los ámbitos de colaboración entre ambas Comunidades. Dicho encuentro estará encabezado , previsiblemente, por los presidentes de ambas autonomías, Javier Lambán y María Chivite. Para perfilar los asuntos que se tratarán en ese encuentro, cuya fecha se cerrará en septiembre, se han reunido este jueves en Zaragoza la consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, y el vicepresidente primero y titular de Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Remírez. Ambos han acordado crear una comisión para evaluar los convenios vigentes entre ambos territorios y las necesidades de mejora, o de sumar nuevas líneas de colaboración.

Esa comisión, según ha apuntado Pérez, revisará en profundidad las colaboraciones actuales para que Lambán y Chivite puedan firmar un convenio de cooperación en todos los ámbitos, que renueve el suscrito en 2009 bajo la presidencia de Marcelino Iglesias y Miguel Sanz, respectivamente. Entre esos asuntos de interés común que podrían sumarse a ese convenio, Remírez ha aludido a la industria agroalimentaria, el sector industrial y la automoción, la mejora de los servicios públicos como la sanidad y los servicios sociales, o lo que tiene que ver con buenas prácticas. Es el caso de la participación ciudadana y la transparencia que lleva a cabo Aragón e interesan a Navarra.

Cooperación entre territorios

Tras esta primera visita institucional del vicepresidente navarro a Aragón en esta legislatura marcada por la pandemia, Pérez ha destacado las fructíferas relaciones de vecindad que mantienen ambos territorios. Asimismo, ha coincidido con el vicepresidente navarro en que esta cooperación ejemplifica el modelo de una España plural que sirva a los ciudadanos. "Eso es fortalecer el Estado autonómico", ha apuntado la consejera, quien ha destacado la cesión del uso del sistema Avantius en Justicia, desde 2017, entre las materias de cooperación. Un sistema que ha permitido durante la pandemia que no se hayan paralizado los procedimientos judiciales.

Remírez ha refrendado la postura de su homóloga aragonesa, significando que la pandemia ha ejemplificado "la necesidad de lo público más que nunca", así como la colaboración institucional "de la que salen beneficiados los ciudadanos". En este caso, se ha felicitado. "Dos Comunidades orgullosas de su autogobierno y a la vez comprometidas con la España plural", ha concluido.