Publicidad
MEDALLA DE ARAGÓN

Javier Lambán: "Es el momento de 'aragonesizar' España"

Durante su intervención tras recibir la Medalla de Aragón este 23 de abril, ha recordado que dedicará hasta su "última gota de sangre en defensa de esta bendita tierra"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán ha recibido este martes la Medalla de Aragón de manos de Jorge Azcón.

Javier Lambán, presidente de Aragón durante las dos últimas legislaturas, ha recibido este martes la Medalla de Aragón de manos del actual presidente Jorge Azcón en el acto institucional que se ha celebrado en las Cortes de Aragón. En su discurso ha recordado la figura de los "padres fundadores del Estatuto de Autonomía" de Aragón y ha señalado que es "el momento de aragonesizar España con la moderación, el temple y el sentido común que caracteriza a los aragoneses".

Sus primeras palabras han sido para recordar a Tomás Solans, jefe de protocolo del Gobierno de Aragón desde la etapa preautonómica hasta 2016, fallecido este martes, del que ha dicho "fue casi el inventor de esta ceremonia de San Jorge". También ha felicitado a los otros galardonados en esta jornada: a la Policía Nacional, por "ser el pilar del Estado español desde hace dos siglos"; a Salma Paralluelo, "que juega al fútbol como los ángeles"; y a César Trillo, por "ser un hombre valiente" con el que ha compartido "batallas hidráulicas". Todos ellos, ha dicho, son ejemplo de los "valores cívicos que nos permiten soñar con una Aragón mejor y ser un exponente pujante de una sociedad civil rica y vigorosa que tiene la misión de llegar al 2036 con la posibilidad de celebrarlo con el espíritu de 1978 y no de 1936". 

Lambán ha agradecido la medalla recibida que llevará "prendida" de su corazón "hasta el última día" de su vida. Además, ha recordado las palabras de Manuel Azaña sobre la labor de los políticos de los que decía "heredan un legado que tienen la obligación de mejorar y facilitar la cosas a su sucesor para que engrandezca ese legado". "Y es lo que voy a hacer", ha remarcado. En referencia a Jorge Azcón, le ha dicho que para que su presidencia sea un éxito tendrá todo su "apoyo y colaboración". 

Javier Lambán ha agradecido también el trabajo de todos los consejeros que participaron en sus dos legislaturas con los que conseguieron "dar estabilidad a esta comunidad" y mejoraron "el legado que recibimos". "Mi Gobierno tuvo el mérito de construir un ecosistema económico y social que ha podido atraer inversiones para generar crecimiento y empleo. Y lo seguiremos viendo en los años futuros. Creo que fuimos consecuentes con el legado de los fundadores de la autonomía y fuimos capaces de afianzar la autonomía con voz propia para hacer fuerte a Aragón. Para que a Aragón le vaya bien le tiene que ir bien a España", ha dicho.

Ha apelado a toda la sociedad, políticos, empresarios, trabajadores y a todas las entidades a "continuar ese camino de éxito iniciado en 1978". "Solo lo conseguiremos si entendemos que el futuro de la Comunidad debe ser de todos, de nadie en particular, sino de todos", ha advertido. Lambán ha destacado que Aragón tiene "un caudal impresionante de potencia cívica, de temple, de la capacidad de pacto, la centralidad, y la rasmia", pero también "una comunidad suave, refinada y seductora con magníficos ejemplos".

"Ruego e imploro al amparo de San Jorge para que cada día los aragoneses seamos mas decisivos en España", ha señalado desde el atril. Lambán ha asegurado que "nuestro país nos necesita ahora mismo como nunca". "El rumbo tras la transición está en riesgo de torcerse y comunidades como Aragón tienen que salir al rescate", ha subrayado. "Invoco a lo mejor de nosotros mismos -ha continuado- para que nos convirtamos en adalides de la defensa de las Constitución y del Estatuto de Autonomía".

Ha finalizado su discurso reclamando que no olvidar a los padres de la autonomía: "Ahora, es el momento de recordarlos, de homenajear su memoria, de tomar su ejemplo y retomar su camino".