Publicidad
ALIMENTACIÓN

Aragón, tierra (y agua) de productos gourmet

El caviar, el aceite, los quesos o la trufa son algunos de los alimentos considerados de más alta calidad en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía relativa al aceite de oliva. / Foto: Pixabay.

Un producto gourmet es, según la Real Academia Española (RAE), aquel propio para una persona "de gustos exquisitos". Y bajo esta etiqueta cada vez se resguardan más alimentos aragoneses, como el azafrán, el caviar o la trufa. Para lograrlo, los empresarios apuestan por la calidad y la innovación de sus materias.

Cuando pensamos en alimentos gourmet, el caviar es uno de los primeros que nos viene a la mente. Unas huevas de esturión para las que la calidad del agua del Pirineo se convierte en fundamental. En concreto, el grupo Caviar Pirinea produce cada año 3.000 kilos de caviar. Su director comercial, Pedro Mecoleta, afirma que el denominador común de su sabor "natural y fresco" es "la alimentación y los métodos de cría sostenible".

El aceite del Bajo Aragón es otro de los manjares más arraigados en la Comunidad. En la almazara Molino Alfonso, en Belchite, explican que cuidan la elaboración de este producto al mínimo detalle, empezando por la selección de la materia prima. "Para hacer un producto gourmet es una cadena muy larga y todos los eslabones tienen que estar perfectos. Si falla cualquiera de ellos, es imposible", señala Florentino Alfonso, propietario de la almazara Molino Alfonso.

Asimismo, Aragón puede presumir de producir quesos de una calidad excepcional. En Albarracín, Quesos Sierra de Albarracín suma seis premios en los World Cheese Awards. Un reconocimiento mundial que ganaron cinco queserías aragonesas en 2021. La responsable de comunicación de esta empresa, Sara Narro, indica que el secreto de su receta es la elaboración artesanal: "Nuestro maestro quesero es el encargado de determinar cuándo cada lote ha llegado a su punto de perfección o punto óptimo", añade.

El vino, el azafrán o la trufa, esta última también conocida como el 'diamante negro' de la Comunidad, son otros de los alimentos que forman la lista de productos gourmet con sello aragonés.