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ARAGÓN

Dicireg o cómo tener todos los datos del registro civil en una carpeta digital

La plataforma estará disponible a finales de 2024 y permitirá agilizar trámites y evitar desplazamientos para certificados de defunción, inscripción de escrituras notariales o resoluciones judiciales

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icono foto Presentación de Dicireg, una plataforma que estará disponible a finales de 2024 en Aragón. / Gobierno de Aragón

Cada aragonés tendrá una carpeta digital con todos sus datos del registro civil a la que se podrá acceder de manera 'online'. Será a partir de este año y a cada usuario se le asignará un código personal. Esto ahorrará tiempo y desplazamientos a los ciudadanos y agilizará trámites como los certificados de defunción, la inscripción de las escrituras notariales de matrimonio o de resoluciones judiciales. Se mantendrá una oficina en cada municipio como ventanilla única para garantizar el acceso a todos los ciudadanos.

"La información dejará de estar dispersa en los diferentes libros custodiados por las oficinas del registro civil y pasa a ser una información compartida por todas las oficinas en cualquier punto del territorio, es decir se reducen los trámites y los desplazamientos para la ciudadanía", ha explicado Alejandro Nolasco, vicepresidente primero de Aragón. 

La fecha: finales de 2024

Hacer accesible el Registro Civil a la población a través de las nuevas tecnologías. Este es el propósito de Dicireg, una plataforma que estará disponible a finales de 2024 en Aragón y que ha presentado este jueves el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, junto a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y al Jefe de Servicio de Tecnologías de la Información de Justicia, Eduardo Pérez. El vicepresidente primero ha destacado que supone "grandes ventajas y reduce trámites" para toda la población.

Según han informado, se ha iniciado ya el proceso de formación para la implantación de este sistema. Los destinatarios son 62 funcionarios de la administración de Justicia (letrados y cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión) de las Oficinas Generales del Registro Civil y 413 secretarios de ayuntamiento y personal administrativo que forman parte de las Oficinas Colaboradoras del Registro Civil.

Nolasco ha apuntado que, a través de Dicireg, “se tramitarán los expedientes por medios electrónicos, se inscribirán todos los hechos relativos al estado civil de las personas y se posibilitará el acceso telemático mediante identificación electrónica a la ciudadanía”.

Además, se suprime el tradicional sistema de división del Registro Civil en secciones: nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales. “En su lugar, creamos un registro individual para cada persona desde el momento en que realiza su primera inscripción. Cada usuario tendrá un código personal y, de esta manera, en una sola página se encontrará toda la información que se publica sobre cualquier particular”, ha informado.

Nolasco y Pastor han apuntado que la implantación de este modelo “supone un gran avance para toda la población, porque la información dejará de estar dispersa en los diferentes libros custodiados por las oficinas y pasará a ser compartida por todas las oficinas en cualquier punto del territorio”.