Publicidad
SANIDAD

Aragón necesita 145 matronas más en sus hospitales para alcanzar la media europea

Estas profesionales reivindican la importancia de un trabajo que va más allá del parto. Su labor, aseguran, reduce la mortalidad infantil y el número de cesáreas

ARAGÓN NOTICIAS /
La media de matronas en los hospitales aragoneses está por debajo de la media nacional.
icono foto La media de matronas en los hospitales aragoneses está por debajo de la media nacional.

Su labor es clave en el momento del parto ya que ayuda a reducir la mortalidad infantil y el número de cesáreas. También beneficia a la vida sexual de las mujeres. Las matronas, que celebran este viernes su Día internacional, reivindican su trabajo y piden un incremento en su plantilla. En Aragón, hay 233 matronas, y faltarían 145 para llegar a la media europea, que se sitúa en más de nueve de estas profesionales por cada 100.000 mujeres.

La Junta de Gobierno de la Asociación Científica de Matronas de Aragón (ACMA) ha advertido de que la tasa de matronas ha aumentado paulatinamente en la Comunidad, hasta las 5,8 por cada 100.000 mujeres, pero está tres décimas por debajo de la media nacional y algo más de tres puntos porcentuales respecto de la media europea.

Este viernes se han celebrado las II Jornadas autonómicas de la Asociación Científica de Matronas de Aragón.

Esta situación, denuncian, abre la puerta "al auge de intrusismo profesional" que deja a las mujeres en manos de trabajadores no expertos, "que les generan necesidades injustificadas, y lo más grave, pueden poner en peligro su salud y la de sus hijas e hijos". 

Alternativa formativa

Desde la asociación han pedido una alternativa a la formación de matronas, una especialidad dentro de enfermería, que incremente el número de efectivos ya que, entienden, ningún otro profesional tiene las competencias para las que específicamente han sido formadas. Este año sólo han salido 420 plazas de comadrona en todo el país, de las que 10 son para Aragón. Desde Sanidad se comprometen a sentarse con las asociaciones para buscar soluciones.

A pesar de todo, en España, en los últimos 15 años, se han impulsado diversas iniciativas estratégicas con el fin de mejorar la calidad y seguridad de la atención a la mujer en los servicios de salud sexoafectiva y reproductiva. Es el propio Ministerio de Sanidad, el que a través de varias circulares, destaca la importancia del liderazgo de las matronas. ACMA entiende que la buena formación ya se facilita y las competencias están bien reguladas por la legislación. Sin embargo, se quejan de que no se pueden desarrollar en plenitud por esa falta de personal que hace muchas veces que la situación se vuelva insostenible.

Para las matronas, incrementar su número es una necesidad de las mujeres, "las principales damnificadas por no tener suficientes matronas que trabajen con ellas para lograr su máximo potencial de salud sexual y reproductiva".