Publicidad
FONDOS MRR

Aragón invertirá más de 15 millones de fondos europeos en mejorar la gestión de residuos

El Ejecutivo aragonés prepara la implantación del contenedor de materia orgánica y el establecimiento de puntos limpios en la Comunidad. En la actualidad, solo diez municipios tienen contenedor marrón

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Una persona separa residuos por contenedores.

Aragón recibirá 15,4 millones del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para cambiar la gestión de los residuos con el reto de la economía circular y la separación de materiales en origen y no en destino, lo que se traducirá en la implantación del contenedor marrón, de materia orgánica -prácticamente inexistente- y la instauración de puntos limpios.

El punto de partida en la Comunidad es "regular", por lo que el reto es importante, ha expresado la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, quien ha apuntado que para avanzar hacia esa economía circular hacían falta inversiones, por lo que este dinero es "imprescindible" y además "pocas veces la normativa viene acompañada de inversión".

El Plenario de la Comisión de Coordinación Residuos del Ministerio dio el visto bueno este jueves a la propuesta presentada por el Gobierno de Aragón, ha resaltado. A partir de ahora, se lanzará una convocatoria de libre concurrencia a los entes locales, a los que ha acompañado en la planificación de estos fondos el Gobierno de Aragón, para lograr los objetivos de la normativa europea y estatal. Y ha recordado que en Aragón, el GIRA (plan de gestión de residuos) está en tramitación para actualizarse.

El contenedor marrón, obligatorio a partir de diciembre

Los fondos se distribuirán en cuatro líneas de actuación: 1,9 millones para poblaciones "pequeñas" para la instauración de la separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje "in situ", doméstico y comunitario; 5,6 para poblaciones de mayor tamaño para la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos y 6,5 para la construcción o mejora de instalaciones de compostaje para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. Los 980.000 euros restantes irán destinados a la construcción o mejora de instalaciones de puntos limpios, ha apuntado el Ejecutivo.

En la Comunidad se implantará el quinto contenedor, el marrón, que será obligatorio a partir de diciembre de este año, según la ley que se tramita en el Congreso, para localidades mayores de 5.000 habitantes. En la actualidad, solo diez municipios aragoneses lo tienen (Huesca, Panticosa, Zaragoza, Candasnos, Peñarroya de Tastavins, Monroyo, Torre de Arcas, Fuentespalda, Fórnoles y Cretas), y en las tres primeras localidades de forma parcial, dando servicio a unos 62.000 habitantes, lo que supone una penetración de este tipo de recogida en el 1,3% de los municipios y el 4,7% de la población.

Las actuaciones previstas incluyen también la construcción y mejora de instalaciones de recogida de residuos municipales como puntos limpios para hacer realidad las nuevas obligaciones de recogida selectiva de otras tipologías de residuos (peligrosos domésticos, textiles, aceites y voluminosos), que amplían el elenco de lo que actualmente se está gestionando por las entidades locales aragonesas. En esta línea, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental también ha presentado recientemente la "Guía de puntos limpios de Aragón" y ahora se preparan ayudas económicas para llevar a cabo las inversiones necesarias.