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COMUNICACIONES FERROVIARIAS

Aragón y Valencia piden a ADIF que acelere las obras del corredor Cantábrico-Mediterráneo

Los presidentes de ambas comunidades insisten en la necesidad de invertir en un tren moderno para agilizar la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el norte de España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de los trenes de mercancías que utilizan el corredor Cantábrico-Mediterráneo

El corredor Cantábrico-Mediterráneo es una infraestructura fundamental para dar salida a las mercancías aragonesas y conectarlas con dos de los puertos más importantes de España, el de Valencia y el de Bilbao. Por ello, este jueves se han reunido los representantes de las dos comunidades autónomas que más apuestan por esta vía, la Comunidad Valenciana y Aragón. Sus presidentes, Ximo Puig y Javier Lambán, han reivindicado la importancia de esta unión para las relaciones comerciales.

El objetivo es duplicar la capacidad existente de la vía ferroviaria, pasando de los 27 trenes de media que circulaban en 2021 hasta los potenciales 55 que aseguran algunos estudios con la línea en condiciones del siglo XXI. Aragón y Valencia insisten en que hay que invertir en un tren moderno y hay que hacerlo sin perder tiempo para agilizar la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el norte de España, atravesando Teruel y Zaragoza. 

"Insistirle al Gobierno de España en que el camino iniciado es el correcto, insistirle en que intensifique el ritmo de las inversiones, que se aceleren lo máximo posible las declaraciones de impacto ambiental y los proyectos que todavía faltan", ha apuntado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Los representantes de Aragón y Valencia consideran que mejorar el tráfico de mercancías por este corredor beneficia a cinco comunidades autónomas. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado: "Es una infraestructura fundamental no solo para Aragón y la Comunidad Valenciana, sino para más del 20% de la población de España".

En este encuentro, en el que también han participado representantes empresariales, se ha destacado que las inversiones hechas hasta ahora en la línea han dado importantes resultados. "En 2015 se registraban tres trenes semanales que se han multiplicado por ocho en seis años, en 2012 eran 27 los trenes de mercancías como media semanales y tenemos alguna punta de 40 semanales" ha señalado María Luisa Domínguez, presidenta de Adif.

Sin embargo, los empresarios insisten en que hay que seguir avanzando. "Duplicar la vía es necesario, también sabemos que no se puede hacer de un día para otro, pero es verdad que se puede ir avanzando en los tramos llanos. Por otro lado, los apartaderos cuanto más largos sean, mejor", ha añadido el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Valencia, Salvador Navarro, ha declarado: "Hoy Aragón es el nodo logístico del interior del país más importante, la Comunidad Valenciana tiene dos puertos, cerca del 42% de las mercancías que se importan y exportan en este país salen o entran por los puertos de esta comunidad". 

Solo el puerto de Valencia ofrece 1.000 conexiones directas a las que poder enviar las mercancías que se producen en Aragón.