ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Aragón inicia la vacunación de los temporeros con Janssen

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, estima que se vacunarán unas 2.500 personas a la semana y ha anunciado que se inmunizará también a los temporeros que acuden a buscar trabajo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un trabajador se vacuna contra la COVID-19 en Caspe.

Este viernes se ha iniciado la vacunación contra la COVID-19 de los trabajadores de la recogida de la fruta. "Hemos empezado a vacunar en el momento en el que la estrategia de vacunación estatal nos lo ha permitido", ha señalado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, presente en las primeras inoculaciones a este grupo en Caspe (Zaragoza). A lo largo del día se van a administrar 120 dosis, pero la Comunidad aspira a llegar a las 2.500 a la semana. Sanidad calcula que se vacunará a unos 15.000 trabajadores de la fruta. 

La titular de Sanidad ha señalado que este colectivo se está vacunando con el preparado de Janssen, tal y como marca la última actualización de la estrategia de vacunación: "Hemos procedido a la vacunación inmediata de estos trabajadores y de otros colectivos vulnerables". Ha recordado que Aragón sufrió el verano pasado "una ola excepcional" de contagios "casi con toda seguridad procedentes" de la actividad de recogida de la fruta de los temporeros y por eso "hemos considerado necesario poder vacunar a este colectivo para que este año la campaña pueda desarrollarse en condiciones de seguridad y no nos veamos sometidos a otra ola".

Repollés ha detallado que la inoculación se ha iniciado en las zonas donde ha comenzado ya la campaña hortofrutícola, como las zonas zaragozanas de Caspe y Valdejalón. "Seguiremos con el resto", con la pretensión de vacunar a toda la población temporera, no solo a los que están contratados, sino incluso a los que no y acuden para la búsqueda de empleo", ha explicado la consejera de Sanidad.

Además, la titular del ramo ha informado de que desde el departamento se han puesto de acuerdo con las entidades sociales, para que les faciliten la recopilación de los datos de estas personas y "podamos incluirlos en nuestra base de datos" para proceder a su vacunación, y ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que permite llevar a cabo la inmunización de este colectivo.

2.500 dosis a la semana

En los próximos días está previsto que se vacune en otras comarcas como el Bajo Aragón-Caspe, donde se administrarán unas 700 dosis; Bajo Cinca, unas 730; Cinca Medio, 220; Valdejalón, 550, y Calatayud, 300. "Cada semana iremos proveyendo de vacunas a los centros de salud de las zonas correspondientes para que puedan inocular las vacunas a todos aquellos temporeros que lo soliciten", ha apostillado la consejera.

La inmunización de este colectivo pivotará en los centros de salud de cada territorio, que según criterios organizativos, utilizarán las propias instalaciones del centro o, en determinados casos, acudirán a las empresas para facilitar el proceso de vacunación.