Publicidad
AGRICULTURA

Las heladas de abril reducen un 70% la cosecha de fruta de hueso y la contratación de temporeros baja a la mitad

En los últimos años se han recolectado de media en Aragón 500.000 toneladas, y este año se prevé en torno a las 200.000, por lo que se requerirán unos 7.000 de los 15.000 trabajadores habituales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un trabajador recolectando fruta en un campo de Aragón. Se estima que este año se van a necesitar unos 7.000 temporeros.

La heladas registradas durante el inicio de la primavera, concretamente en la primera semana de abril, están causando estragos en el campo aragonés. En lo referente a la fruta de hueso, de la que Aragón es una de las principales regiones recolectoras, el sector prevé que su producción se reducirá hasta un 70%, y se bajará de las 500.000 toneladas de media de los últimos cinco años, a unas 200.000. Esta situación afecta de manera directa a la contratación de temporeros, que también se reducirá a la mitad. 

El presidente del Grupo de Trabajo de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Javier Basols, ha explicado este jueves en el programa Buenos Días, de Aragón TV, que se espera una campaña complicada. "Como ya es sabido en la primera semana de abril tuvimos un periodo de heladas muy severas en Aragón, y se va ver mermada la producción en una cantidad importante", ha indicado. 

Basols ha subrayado que es el albaricoque la fruta más afectada y que hay explotaciones que han sufrido pérdidas del 100%. "Es algo que no se había visto en los últimos treinta o cuarenta años, ha sido un periodo de heladas que desde luego nos ha sorprendido por su magnitud", ha señalado. 

Esta disminución de la cosecha va a tener también impacto en la contratación. José Peralta, agricultor de Fraga, estima que se va a reducir en torno a la mitad. "Estamos hablando que de los 15.000 trabajadores habituales, se van a quedar en unos 7.000. Son trabajadores que normalmente llamamos nosotros, porque suelen venir los mismos de diferentes países y regiones, y este año la verdad es que no va a poder ser, porque realmente no tenemos fruta para recolectar, por lo que es un tema muy importante", explica Peralta. 

Desde el sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) creen, además, que los precios se van a incrementar. "El encarecimiento del producto se va a deber a varios factores: va a haber menos fruta en el mercado por el incremento de los costes de producción relacionado con las crisis ucraniana, la subida del gasóil o la electricidad", afirma Óscar Moret, responsable del sector de la fruta en UAGA. 

Moret estima que esas subidas van a repercutir especialmente en el agricultor. "Un melocotón es un producto de consumo para las familias, no es un producto de lujo, las familias normales no pueden pagar 6 o 12 euros por un kilo de melocotones, por lo que entendemos que se verá afectado también el bolsillo del agricultor", explica. 

Desde el sector se reclaman ayudas directas porque consideran que no se puede endeudar más el campo.