Publicidad
INVESTIDURA

Pere Aragonès, nuevo presidente de la Generalitat con mayoria absoluta

Aragonès asume el reto de reactivar el proceso independentista

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Pere Aragonès recibe el aplauso de su grupo tras ser investido presidente (EFE).
icono foto Pere Aragonès recibe el aplauso de su grupo tras ser investido presidente (EFE).

Pere Aragonès es ya el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha obtenido el apoyo de todo el sector soberanista del Parlament de Cataluña, con la mayoría absoluta de 74 diputados que conforman ERC, Junts per Catalunya y la CUP. El resto de grupos, PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PP, han votado en contra. Tras una investidura fallida el pasado mes de marzo, el acuerdo de gobierno con Junts Per Catalunya y el apoyo de la CUP han permitido a Aragonès alcanzar la presidencia cinco días antes de que concluyera el plazo para la repetición electoral. De esta forma, se pone fin a ocho meses de interinidad en el gobierno catalán tras la inhabilitación de Quim Torra.

Tras ser investido, Aragonés ha saludado a los portavoces parlamentarios de las tres formaciones independentistas, el PSC y En Comú Podem antes de pronunciar su primer discurso como presidente, del que se han ausentado los 11 diputados de Vox. Ahora, deberá tomar posesión del cargo y nombrar a los consejeros del nuevo gobierno, en coalición con Junts Per Catalunya. Está previsto que las consejerías del nuevo ejecutivo catalán se repartan al 50% entre los dos socios de gobierno. Pere Aragonès asume el cargo con el compromiso de reactivar y culminar el proceso independentista a través del diálogo con el Gobierno para convocar un referéndum pactado y forzar la amnistía de los líderes independentistas presos, como manifestó en su discurso de investidura. 

Pere Aragonès, a sus 38 años, se convierte en el presidente más joven de la Generalitat en democracia y en el primero de ERC con carné del partido desde la II República. Es el coordinador nacional de su partido y ha asumido la primera fila de la formación con el aval de su presidente Oriol Junqueras, quien actualmente cumple condena por el proceso soberanista de 2017. No obstante, su evolución hacia un discurso más pragmático le ha valido algunos recelos entre el independentismo. Fue vicepresidente primero en la anterior legislatura y ejerció funciones de presidente desde la inhabilitación de Quim Torra. Concurrió como candidato de ERC en las últimas elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero. En esa convocatoria, su partido quedó segundo tras el PSC, cuyo candidato, Salvador Illa, no ha conseguido sumar la mayoría necesaria ante la unión del independentismo.