Publicidad
CALOR

Aragón está en alerta por altas temperaturas, que superarán los 40 grados en algunas zonas

Se espera que las temperaturas bajen diez grados hacia el final de esta tarde por el viento. La Comunidad se encuentra en alerta naranja por riesgo de incendios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón está en alerta roja por altas temperaturas.

Aragón está en nivel de aviso rojo por altas temperaturas en la ribera del Ebro y el Bajo Aragón, donde se pueden alcanzar los 44 grados. Zaragoza registra durante esta jornada temperaturas sofocantes, que pueden rondar esos 44 grados. En Teruel también se esperan temperaturas muy elevadas con una máxima de más de 40 grados en el Bajo Aragón y, por el momento, la capital turolense ya ha alcanzado los 39 grados. Además, el Pirineo no se salva de este episodio de calor, donde las máximas superarán los 30 grados. 

Sin embargo, el calor tiene las horas contadas. "Esta tarde entra viento norte y bajarán las temperaturas entre diez y 12 grados. Por eso, si hoy en Calatayud se registran 41 grados mañana estarán a 31, y en otros puntos del valle del Ebro pasarán de los 43 a los 33", afirma la meteoróloga Eva Berlanga. El viento se notará hacia el final de la tarde y las rachas pueden llegar a los 50 o 60 kilómetros por hora en en la Ribera Alta del Ebro, mientras que en la zona del Matarraña pueden alcanzar los 80 y 90 kilómetros por hora esta misma tarde. 

Alerta naranja por riesgo de incendios

El Bajo Ebro Forestal, la depresión del Jalón, Gúdar, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Moncayo y Aranda, Montes Universales, las muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, los Puertos de Beceite, Rodeno, las sierras Ibéricas Centrales, Somontano Sur, Turia y Valle de Ebro Agrícola se encuentran este martes en alerta naranja por riesgo de incendios forestales mientras que el sur de la comarca de Gúdar-Javalambre y el prepirineo están e nivel amarillo.

En las zonas con alerta naranja se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas; en la zona con alerta amarilla podrían ser de superficie de alta intensidad con antorcheos y en las zonas con alerta verde (Pirineo oriental) serían de superficie de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serán la topografía, el viento y la convección, informa la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón.