Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

Aragón destinará a otros proyectos los fondos europeos que no se usaron en la unión de estaciones por Canal Roya

Casi 35 millones de euros se dirigirán a diferentes iniciativas, principalmente en el Pirineo. El Ayuntamiento de Sallent de Gállego será el que reciba mayor cantidad: más de cinco millones para construir un parquin disuasorio en Formigal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estación de esquí de Formigal.

Aragón podrá destinar los fondos europeos aprobados para la unión de estaciones de esquí por Canal Roya a otros proyectos. Lo ha aprobado la comisión sectorial de turismo, formada por representantes del Gobierno central y los gobiernos autonómicos. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado luz verde al plan que presentó el Gobierno de Aragón para redistribuir los casi 35 millones de euros previstos, que se dirigirán a diferentes proyectos, principalmente en el Pirineo.

Ahora llega el turno de firmar los convenios con las entidades locales. La Comunidad recibirá nuevos fondos europeos, en concreto, 6,5 millones de euros, que irán a parar a la formación de trabajadores, la sostenibilidad turística y la eficiencia energética.

Tras la renuncia de la Diputación de Huesca a 26 millones y medio de euros para unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal por Canal Roya, más de la mitad de ese dinero se quedará en el Pirineo.

Entre los diferentes proyectos que recibirán financiación, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego será el que perciba mayor cantidad: más de cinco millones para construir un parquin disuasorio en Formigal o crear nuevos productos turísticos.

En el valle de Tena también se apostará por los senderos y reconvertir edificios municipales en viviendas para los trabajadores, y la comarca de Ribagorza utilizará el dinero para diseñar un plan de rutas comarcales y desarrollar el márquetin digital. Por su parte, el valle del Aragón impulsará la competitividad de las pymes y la desestacionalización del turismo.

El resto, casi nueve millones de euros, viajarán también a otras zonas, como la comarca de Daroca, las Cuencas Mineras, Fuendetodos o Beceite para que impulsen este sector.

Y ante la imposibilidad de cumplir los plazos que marca Europa y conseguir financiación extraordinaria, el Ayuntamiento de Montanuy renunció a los ocho millones de euros que se le asignaron en 2021 para construir una nueva carretera hasta las pistas de Cerler, así que dos millones se destinarán a la conexión de las estaciones de esquí entre Astún y Candanchú y seis para el telecabina entre Benasque y Cerler que se levantará en esos terrenos.