Publicidad
MIGRACIONES

Aragón cuenta con más de 173.000 migrantes, un 12,5% de la población total

Las comarcas de Caspe, Bajo Aragón, Bajo Cinca, La Litera y Valdejalón son las zonas de la Comunidad donde la diversidad es mayor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural en Aragón. / Gobierno de Aragón

Aragón contabiliza más de 173.000 migrantes, lo que supone un 12.5% de la población total de la Comunidad. La mitad de los migrantes llegaron desde Europa, mientras que el resto lo hizo, especialmente, desde África y América Latina, según indica el Observatorio de Migraciones y Diversidad Cultural en Aragón. Este miércoles se ha ha celebrado su sesión constitutiva con el objetivo de promover el conocimiento del hecho migratorio en la Comunidad, la difusión de resultados, la evaluación y la propuesta de diseño de las políticas públicas en materia de diversidad cultural. 

Las comarcas aragonesas de Caspe, Bajo Aragón, Bajo Cinca, La Litera y Valdejalón son las zonas donde la diversidad es mayor. Las cuatro cuentan con un denominador en común: la migración aumenta notablemente durante los meses de la campaña agrícola. Además, como señalan en el Observatorio, los movimientos migratorios también aumentan con los conflictos internacionales. 

Sesión constitutiva del Observatorio de Migraciones y Diversidad Cultural en Aragón.

"Muchas veces los flujos migratorios vienen definidos por la coyuntura internacional. Por ejemplo, desde 2008 viene mucha gente de Nicaragua por la situación que se vive allí. Pero, al final, se trata de una migración constante", señala la directora general de Inmigración, Natalia Salvo. 

Entre las funciones del Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural en Aragón se encuentra la de aprobar y realizar un plan anual de actuaciones, emitir propuestas que mejoren las políticas públicas y cooperar con las diferentes administraciones en iniciativas que beneficien la integración de las personas de origen extranjero.