Publicidad
POLÍTICA

La Audiencia de Zaragoza ratifica la anulación del congreso del PAR

Rechaza el recurso presentado por la formación a la sentencia que anuló su XV Congreso por irregularidades. Desde el partido consideran que esta decisión no influirá para que puedan concurrir a las elecciones con garantías

ARAGÓN NOTICIAS /
El XV Congreso del PAR fue anulado por irregularidades.
icono foto El XV Congreso del PAR fue anulado por irregularidades.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha rechazado el recurso presentado por el PAR a la sentencia que anuló el XV Congreso por irregularidades y en que el ya expresidente del partido, Arturo Aliaga, revalidó el liderato por 20 votos de diferencia frente a Elena Allué, que ahora lidera una escisión, Aragoneses, integrada en las listas del PP para las elecciones del próximo 28 de mayo.

En su fallo, la Audiencia desestima el recurso de apelación y confirma íntegramente la sentencia del pasado 28 de noviembre dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza a raíz de la demanda presentada por el crítico Xavier de Pedro y que declaró nulo el congreso por irregularidades en la inclusión en el censo electoral de 311 militantes, la aprobación de la lista definitiva de compromisarios y la proclamación de resultados del Congreso.

En esta resolución, los magistrados sí avalan la legitimación de la actual ejecutiva para recurrir la sentencia, una decisión que la mayoría de la dirección tomó enero en contra de la opinión del entonces presidente del PAR, Arturo Aliaga. Según el actual presidente de la formación, Clemente Sánchez-Garnica, respalda las decisiones que hasta ahora han venido tomando. “La actual ejecutiva no es responsable de las irregularidades cometidas en el Congreso. La mayoría de los responsables están integrados en otros partidos o han impulsado otras formaciones para eludir responsabilidades”, ha asegurado.

Sánchez-Garnica también ha afirmado que esta sentencia no va a impedir al PAR presentarse a las elecciones ni configurar las candidaturas “con todas las garantías”. “Esta ejecutiva ha iniciado el cumplimiento de la sentencia tal y como pedía el juez, hemos convocado un nuevo congreso para julio de 2023 y hemos constituido la comisión organizadora. Estamos intentando deshacer los entuertos que otros han causado”, ha subrayado. La dirección del PAR valorará si recurre de nuevo la sentencia ante el Tribunal Supremo.