Publicidad
DÍA MUNDIAL

Aragón cuenta con 270 humedales que albergan cientos de especies en peligro de extinción

Cada 2 de febrero, desde 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales para recordar la importancia de estos espacios naturales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Humedales de Aragón.

Aragón cuenta con 270 humedales, algunos de ellos de importancia internacional como la laguna de Gallocanta o las saladas de Chiprana. Son ecosistemas de gran valor ecológico que albergan cientos de especies en peligro de extinción. 

Hasta 223 especies alberga la laguna del Cañizar en Teruel

La laguna del Cañizar se recuperó hace un par de décadas después de tres siglos sin agua. En este tiempo se ha convertido en un importante refugio de aves. Hasta 223 especies se han catalogado en esta zona, algunas migratorias, como la grulla, el avetoro o la garcilla cangrejera. También es el único sitio de Teruel que cuenta con las ocho especies de anfibios que hay catalogadas en la provincia. Y, recientemente, se ha localizado una nutria con cría que pone de manifiesto la biodiversidad de este humedal.

Son "un sumidero de carbono"

Los humedales son el hogar de muchas especies en peligro de extinción. David Mansilla, que es voluntario de la Red Impulso Rural del Jiloca, los define como "un sumidero de carbono importantísimo, una reserva de flora y fauna". "Es muy crucial en los tiempos que vivimos que haya un sitio que conserva la humedad, que sirva para la acumulación de agua de riego en primavera", remarca.

Se estima que durante los últimos 60 años ha desaparecido alrededor de un 60% de la superficie encharcable original. Aunque ahora no hay una sequía severa en la Comunidad, con los datos del Laboratorio de Climatología y Servicio Climáticos se podrá conocer mejor el estado de estos ecosistemas. "Con estos datos podemos ver si en estos humedales tan importantes hay cambios notables y además podemos determinar las condiciones en tiempo real del estrés causado por la sequía", explica el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y coordinador de la Red, Sergio Vicente.

Cuatro humedales aragoneses, de especial interés ecológico

Cuatro de estos ecosistemas de transiciones entre los acuáticos y terrestres forman parte de RAMSAR, la lista internacional que aglutina aquellos considerados de especial interés por sus valores ecológicos. Son los de Chiprana, la Laguna de Gallocanta, Tremedales de Orihuela y Saladas de Sástago - Bujaraloz.