Publicidad
EN TERUEL

Apadrinar una viña, la estrategia para recuperar el cultivo de la ribera del Jiloca

La Asociación Paisajes del Jiloca trabaja para que los viejos viñedos de localidades como Luco o San Martín del Río renazcan y vuelvan a dar fruto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajos de recuperación de viñedos en la ribera del Jiloca (Teruel).

La Asociación Paisajes del Jiloca trabaja por la recuperación de los viñedos en la zona de la ribera del Jiloca, en localidades turolenses como Luco o San Martín del Río. Desde la Asociación animan a apadrinar esas viñas, para que vuelva a renacer este emblemático cultivo que ahora luce en viejos viñedos abandonados. 

"A mi marido le encantaba esta viña. En cuanto venía al pueblo venía a verla para estar pendiente, así que estaría muy contento de que no la dejemos perder", cuenta Angelines Calavia, la propietaria de un viñedo abandonado que ahora trabaja por su recuperación. Este proyecto de Paisajes del Jiloca ya ha recuperado cinco viñedos en el Campo de Daroca y esta temporada rescatan otros dos en el Jiloca.

Ahora, estas viñas se pueden apadrinar por 50 euros, para conseguir la recuperación de estos cultivos y recibir en casa el vino que produzcan como recompensa. "Todas estas viñas las estamos trabajando por el momento con voluntarios. El objetivo es que pueda dar trabajo tanto en lo que son tareas de poda, en la mecanización con el labrado y en la vendimia. Esto genera puestos de trabajo", explica el coordinador de Paisajes del Jiloca, Felipe Gonzalo. 

Para ello cuentan con el apoyo de Apadrina un Olivo, dentro de los Despertadores Rurales Inteligentes. Se trata de una iniciativa para generar proyectos que fomenten el emprendimiento en el medio rural. "Al final es exportar la metodología, ayudarles a generar desarrollo rural y a recuperar esas viñas que tienen un componente emocional y exponencial, y pueden asentar población", señala Alberto Alfonso, de Apadrina un Olivo.