Publicidad
VINOS

El sector vinícola sigue en expansión, a pesar de haber perdido un 25% de los viñedos en dos décadas

Los bodegueros aragoneses han aplicado mejoras en la competitividad gracias a las inversiones cofinanciadas con fondos de Europa. En la Comunidad hay 4.000 familias de viticultores y 180 bodegas que producen 140 millones de litros de vino al año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Instalaciones de Bodegas San Alejandro en Miedes de Aragón (Zaragoza).

En los últimos 20 años la superficie de viñedo en Aragón ha descendido un 25% por el arranque de viñas, pasando de 48.000 hectáreas en 2001, a 35.400 en 2021. Sin embargo, a pesar de ello, el sector del vino está en expansión. En estos momentos existen en la Comunidad 4.000 familias de viticultores y 180 bodegas (el 85% pertenecen a una Denominación), que producen de media al año 140 millones de litros de vino. Todo un logro al que también han contribuido las ayudas a la modernización y comercialización impulsadas con fondos de Europa. 

En concreto, el sector del vino en Aragón recibe al año ocho millones de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para modernización a través de tres líneas, una de ellas destinada a inversiones en infraestructuras, cuya convocatoria se acaba de hacer pública y que está dotada con dos millones de euros para cofinanciar entre el 40% y 50% de proyectos en bodegas. Unas subvenciones a las que han recurrido prácticamente todas las bodegas de la Comunidad en los últimos años para dotarse así de unas instalaciones de vanguardia.

A ello se suman las ayudas a la reestructuración del viñedo. En la Denominación de Origen Cariñena, por ejemplo, se ha actuado en 10.000 hectáreas, es decir, en la mitad de su superficie de viña. Ello incluye la plantación en espaldera, nuevas variedades o transformación en ecológico. Todo para elaborar unos vinos con sello aragonés que, gracias también a las ayudas de promoción y comercialización, se venden y pueden disfrutarse en más de 80 países de todo el mundo.

En Bodegas San Alejandro, situada en la localidad zaragozana de Mieres, cuentan con una nueva zona de elaboración de vinos ecológicos, y en las últimas campañas ha estrenado también bodega subterránea, donde envejecen los crianza. También ha incorporada otra sala de microvinificación. Yolanda Díaz, directora general de la bodega explica en qué consiste: "Se basa en una mayor selección en viñedo, y toda esa calidad que encontramos, que es muy diferenciada, poderla elaborar de manera separada en depósitos mucho más pequeños, que pueden ir desde solo a 250 litros, a 1.600 litros, a 800, y nos da una gran diferenciación".



Se trata de mejoras en la competitividad gracias a las inversiones cofinanciadas con fondos de Europa que, convocadas por el Gobierno autonómico, han ayudado también a levantar nuevas y eficientes bodegas en Borja. "Estamos compitiendo con proyectos de inversión de toda España, así que haber logrado 27 proyectos de inversión que han sido apoyados es muy interesante", indica Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Medidas que se suman a otras dos líneas de ayudas clave para el sector; la reestructuración y modernización de viñedos, y la promoción y comercialización en terceros países. Todas ellas han sido fundamentales, por ejemplo, para que la bodega Grandes Vinos y Viñedos, la mayor de Cariñena, consolide sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá. "Es una cifra importante. Nosotros en esos dos países exportamos el 30% de nuestra producción, pero sobre todo es la competencia tan voraz que hay tanto de Italia, como Francia o España, y sin estas ayudas sería muy difícil mantener la cuota de mercado.

Actualmente el vino es, dentro de la agroalimentación, el tercer producto que más exporta Aragón.