Publicidad
SÉPTIMO ARTE

Labordeta abre el telón de la vigesimosexta edición del Festival de Cine de Fuentes

El documental ‘Labordeta, un hombre sin más’, dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti, recibió en la inauguración el premio Panorama de Cine. Quedan por delante ocho jornadas de festival, y se han vendido más de 1.000 entradas anticipadas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Jornada de inauguración del Festival de Cine de Fuentes de Ebro.

El documental 'Labordeta, un hombre sin más' subió anoche el telón del Festival de Cine de Fuentes de Ebro. Dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti, cuenta con la participación de Aragón TV, y recibió anoche el premio Panorama 2022, del que, esperan, sea el primero de muchos. "¿Quién piensa, cuando empieza un proyecto hace tantos años, que va a terminar en 25.000 personas viendo la película? Comenzamos con este premio y esperemos que el camino de esta película sea infinito", destacó Paula Labordeta. 

La cinta aragonesa es actualmente el documental español más visto del año con más de 130.000 euros de recaudación en cines y 25.000 espectadores en toda España. "Era algo impensable hace 26 años. Y es un camino que estamos haciendo juntos festivales, cineastas, instituciones y la audiencia, los aragoneses, creyéndonos que podemos hacer cosas cada vez más grandes", resaltó Gaizka Urresti.

La jornada inaugural comenzó con un emotivo coloquio en torno a la figura del cantautor aragonés en un acto conducido por la periodista zaragozana Sara Comín, en la que contó con la presencia de, además de los propios directores de la película, su esposa Juana de Grandes, así como de Ángela Labordeta, el escritor José Luis Melero y el periodista Antonio Ibáñez, todos ellos participantes en la película.

Minutos antes, los presentes disfrutaron de una bienvenida musical a cargo del grupo local de batukada Takatak, seguido del famoso 'Canto a la Libertad', cantado al unísono por el público asistente. Durante la velada también desfilaron por el escenario los dulzaineros de Fuentes de Ebro y la cantautora María José Hernández.

Ocho días de cine

Quedan por delante ocho días de cine en la localidad zaragozana. El próximo viernes 4 de noviembre se proyectará la Sección Oficial del festival, en la que compiten los mejores cortos y documentales aragoneses del año. El sábado 5 de noviembre, durante la gala de clausura, se entregará el premio Valores Humanos que recaerá sobre el actor Pepe Viyuela.

Esa misma noche, el actor Miguel Rellán (‘Compañeros’, ‘El comisario’, ‘Águila roja’), será homenajeado en esta veintiséis edición del festival, en una ceremonia presentada por Jesús Nadador y amenizada por el Dúo Versatilis. Como ya es habitual, la entrada a la clausura estará protagonizada por las cofradías locales que darán la bienvenida a todos los invitados a golpe de tambor.

A lo largo de la semana se proyectarán el documental ‘Cine, niebla, cierzo y sol’, que narra la aventura del festival en estos 25 años de historia; así como el cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ dirigido por Carlos Saura -que será el Goya de honor de la Academia del cine de España este año- que se verá por primera vez en un festival de cine de Aragón.

"No hemos abierto el panorama nacional en estos 26 años ni lo vamos a abrir. Creemos que Fuentes tiene que ser el trampolín para todos los nuevos cineastas. Este año, precisamente el 50% de los cortos han sido óperas primas", subrayó José Antonio Aguilar, director del Festival de Cine de Fuentes de Ebro.

Se espera una gran afluencia al festival, y se han vendido más de 1.000 entradas anticipadas.